Iluminación

¿Qué es una lámpara LED?

Como su nombre lo indica, la fuente de luz en las lámparas LED son dispositivos electrónicos en miniatura: LED. En las lámparas incandescentes convencionales, la luz es emitida por una espiral de metal al rojo vivo. En las lámparas de bajo consumo, la luz es emitida por un fósforo, que se deposita en la superficie interna de un tubo de vidrio. A su vez, el fósforo brilla bajo la influencia de una descarga de gas.

Antes de pasar a las lámparas LED reales, considere brevemente las características de cada tipo de lámpara.

Foto del autor

Lámpara incandescente Es muy simple: una espiral hecha de metal refractario se fija dentro de un bulbo de vidrio transparente, desde el cual se bombea aire. Al pasar por una espiral, una corriente eléctrica lo calienta a una temperatura alta, a la que el metal brilla intensamente.

La ventaja de tales lámparas es el bajo precio. Sin embargo, se compensa con una eficiencia igualmente baja: menos del 10% de la energía consumida por una bombilla se convierte en luz visible. El resto se disipa inútilmente en forma de calor: la bombilla se calienta durante el funcionamiento. Además, la vida útil del dispositivo es muy corta y es de aproximadamente 1,000 horas.

Lámpara fluorescente compacta, o CFL (Este es el nombre exacto de una lámpara de ahorro de energía), con el mismo brillo, consume aproximadamente cinco veces menos energía que una lámpara incandescente. Las CFL son más caras y tienen varias desventajas significativas para el consumidor:

  • mucho tiempo (varios minutos) estallan después de encender,
  • una lámpara con su bombilla de vidrio curvada no parece estética,
  • La luz CFL parpadea, lo que es agotador para la visión.

Lámpara LED representa varios diodos emisores de luz montados en una caja con la fuente de alimentación. No puede prescindir de una fuente de alimentación: para el funcionamiento, los LED requieren alimentación de CC con un voltaje de 6 o 12 V, en una red eléctrica doméstica, CA con un voltaje de 220 V.

Foto del autor

La carcasa de la lámpara se hace con mayor frecuencia en forma de una "pera" familiar con una base de tornillo. Gracias a esto, las lámparas LED se instalan fácilmente en un portalámparas ordinario.

Dependiendo de los LED utilizados, el color de emisión de las lámparas LED puede ser diferente. Esta es una de sus ventajas.

Lámpara incandescenteAhorro de energiaLED
Color de emisiónAmarilloDia calidoAmarillo, blanco cálido, blanco frío
El consumo de energíaGrandeMedio: 5 veces menos que las bombillas incandescentesBajo: 8 veces menos que las bombillas incandescentes
Vida de servicioMil horas3-15 mil horas25-30 mil horas
DesventajasFuerte calorFrágil, estallar por mucho tiempoBaja potencia máxima
Los beneficiosBajo precio, trabajo en una amplia gama de condiciones.Relativamente económico y duradero.Muy económico y duradero

Las ventajas de las lámparas LED:

  • muy bajo consumo de energía: un promedio de ocho veces menos que el de las lámparas incandescentes de brillo similar,
  • vida útil muy larga: funcionan entre 25 y 30 veces más que las lámparas incandescentes,
  • casi no se calientan
  • color de radiación: para elegir,
  • Brillo de iluminación estable durante las fluctuaciones de la tensión de alimentación.

La principal ventaja de las lámparas LED es la eficiencia. Se supone que debido al bajo consumo de energía y a una larga vida útil, las lámparas LED reducirán significativamente los costos de iluminación.

El precio de las lámparas LED en el momento de la escritura era aproximadamente tres veces mayor que el de las convencionales. Por lo tanto, en términos monetarios, son 50-100 veces más económicos. Por supuesto, este ahorro se logrará siempre que la lámpara cumpla completamente la vida útil prometida y no se queme con anticipación.

Las desventajas de las lámparas LED limitan su alcance:

  • distribución desigual de la luz: una fuente de alimentación integrada en el cuerpo oscurece la salida de luz,
  • la bombilla esmerilada se ve fea en lámparas de vidrio y cristal,
  • el brillo del resplandor, por regla general, no se puede cambiar con un atenuador,
  • inadecuado para su uso a temperaturas muy bajas (en heladas) y altas (en salas de vapor, saunas).

Color de emisión

El color se caracteriza por la temperatura del color, que se mide en grados Kelvin: a medida que aumenta la temperatura del color, la luz cambia de amarillo a azul. En la mayoría de los casos, el color de la radiación se indica en el paquete y la carcasa de la lámpara en grados y las palabras:

  • cálido (2 700 K): corresponde aproximadamente a la emisión de una lámpara incandescente,
  • blanco cálido (3000 K): considerado óptimo para locales residenciales,
  • blanco frío (4000 K) - para oficinas y locales industriales, cerca de la luz del día.

Hay lámparas con un color variable: al cambiar el modo, el espectro de emisión de dicha lámpara cambia.

Debe tenerse en cuenta que muchas personas tienen una mala percepción de la parte azul del espectro, por lo que la luz fría de las lámparas les parecerá tenue. Entonces, si decide instalar lámparas con un espectro frío en su hogar, elíjalas con un margen de potencia.

Poder

En el embalaje de las lámparas LED, se indica su flujo luminoso y la potencia de las lámparas incandescentes de brillo similar. El consumo de energía real de las lámparas LED es en promedio de 6 a 8 veces menos. Por ejemplo, una lámpara LED de 12 vatios brilla tanto como una bombilla normal de 100 vatios. Esta relación se puede usar al seleccionar una lámpara LED para reemplazar una lámpara incandescente.

Sin embargo, puede esperar una sorpresa desagradable: la potencia declarada puede no corresponder con la real y la lámpara brillará más débil de lo esperado.

Además, con el tiempo, el brillo de los LED disminuye. Es posible que la bombilla deba cambiarse mucho antes del final de su vida debido al hecho de que comenzó a brillar demasiado débilmente.

Otros puntos importantes

  • Dimensiones Las lámparas LED son un poco más grandes que las lámparas incandescentes similares. Por lo tanto, en plafones pequeños pueden no encajar de manera elemental.
  • Si su lámpara se enciende a través de un atenuador, necesita las bombillas adecuadas. El embalaje debe indicar que la lámpara es ajustable.
  • El índice de reproducción cromática de las lámparas LED es pequeño: esto significa que distorsionan un poco la percepción visual de los colores. En algunos casos, por ejemplo, al fotografiar con luz LED, esto puede ser importante.

Estrategia de cambio de LED

Los ahorros potenciales no deberían hacerte perder la cabeza. No se apresure a correr a la tienda y comprar bombillas de inmediato para todas las lámparas de la casa. Es aconsejable guiarse por dos principios.

  1. Reemplace solo las lámparas con alta potencia: 60 W o más. El ahorro de reemplazar lámparas de bajo consumo será pequeño, y el costo de una nueva lámpara puede no ser rentable.
  2. Reemplace las lámparas en los accesorios, cuyo tiempo de combustión durante el día es más largo: por ejemplo, en candelabros en salas de estar. No tiene sentido cambiar la bombilla de luz en una sala de servicios públicos, la luz en la que se enciende de un caso a otro y por un corto tiempo.

No espere que el consumo de energía disminuya significativamente.

Los principales consumidores de electricidad en la vida cotidiana son todo tipo de dispositivos de calefacción: una plancha, un hervidor eléctrico, una lavadora y, especialmente, una estufa eléctrica. Según varias personas encuestadas, la factura de electricidad después de cambiar a lámparas LED se reduce en aproximadamente un 15-25%.

Otro consejo: no compre muchas lámparas de la misma marca a la vez, primero tome una o dos como muestra. El hecho es que las lámparas con la misma temperatura de color de diferentes fabricantes pueden diferir mucho en la luz emitida. ¿De repente, el espectro de estas lámparas en particular será desagradable para usted? Mejor intentarlo.

Conclusión

Las lámparas LED, en comparación con las lámparas incandescentes tradicionales, son una solución de iluminación fundamentalmente nueva.

Hace unos años eran una novedad técnica muy costosa, pero hoy su precio ya es comparable al precio de otros tipos de lámparas. En cuanto a las características, las lámparas LED son notablemente superiores a los dispositivos de iluminación anteriores. El veredicto es claro: la transición a las lámparas LED está justificada.

Como se ve ella

La lámpara LED clásica (a veces llamada lámpara LED), como una lámpara incandescente, tiene forma de pera. Muy a menudo, su parte base está hecha de metal-plástico blanco, y el bulbo es un hemisferio mate hecho de plástico. Este tipo de lámpara LED está disponible con casquillos E14 y E27, que son los más solicitados entre la población. La bombilla LED puede tener cualquier forma y puede fabricarse con cualquier base estándar. Por ejemplo:

  • GU5.3 - para luces direccionales de techo,
  • G4 - para lámparas de araña y lámparas decorativas,
  • G13 - para reemplazar lámparas fluorescentes lineales.

Más del 90% de las lámparas LED actuales están ensambladas en LED SMD, que son de tamaño miniatura y al mismo tiempo tienen una alta salida de luz. Además de ellos, a la venta se pueden ver las llamadas lámparas de incandescencia, que se parecen mucho a una bombilla incandescente (LF). Aún menos comunes son las bombillas en las que la fuente de luz está hecha en forma de matriz COB, inundada con una capa de fósforo. Sin embargo, en el futuro está previsto que aprovechen la iniciativa en la producción de lámparas LED.

En qué consiste la lámpara LED

Convencionalmente, cualquier lámpara LED se puede representar en forma de componentes: un bloque con LED, un radiador, una tapa difusora de luz, un bloque de controlador y una base. LED SMD de fuente de luz: están ubicados en una placa PCB, que está conectada a un radiador a través de pasta térmica (adhesivo termoconductor). La mayoría de las lámparas LED con 220 V funcionan como cuerpo del radiador. Está hecho de aluminio recubierto con una fina capa de plástico blanco. Dentro de la caja hay una placa de controlador diseñada para convertir un voltaje alterno de una red de 220 voltios a un voltaje constante. La magnitud del voltaje de salida depende del número y la circuitería de los LED instalados. El controlador se conecta a la base con cables o mediante un conector. Para que la luz de la bombilla se distribuya uniformemente en todas las direcciones, los LED están cubiertos con una bombilla difusora, que también sirve como protección contra daños mecánicos. Las lámparas LED lineales del tipo T8 están dispuestas de manera similar. Simplemente tienen una forma y un tamaño diferentes de los componentes. En lámparas LED baratas con una base tipo E14 y E27, la unidad del controlador puede no estar disponible. En cambio, en el centro de la placa con LED, una fuente de alimentación primitiva sin transformador está sellada, que no tiene estabilización de corriente y voltaje. Muchas lámparas LED en miniatura se ensamblan de la misma manera, ya que no hay suficiente espacio dentro de su carcasa para instalar el controlador.

Las principales ventajas y desventajas.

La demanda cada vez mayor de lámparas LED indica su clara superioridad sobre otras fuentes de luz artificial. De hecho, si observa sus características técnicas, quedará claro que las lámparas fluorescentes y en espiral pierden LED en casi todos los aspectos. Y esto a pesar del hecho de que la tecnología LED continúa mejorando y aún no ha alcanzado su punto máximo. Las lámparas LED tienen muchas ventajas:

  1. La salida de luz relativa ya alcanza el 30% (el máximo teórico para los LED es del 40%). Para las fuentes de luz luminiscentes, este indicador es del 15% y para LN no supera el 3%.
  2. Bajo consumo de energía (7–9 veces menos que LN).
  3. Vida útil de 10 mil horas y más. La vida útil declarada del lino - 1 mil horas.
  4. Resistencia a daños mecánicos y vibraciones.
  5. Instante encendido. Además, el número de conmutación no afecta el funcionamiento de los LED.
  6. La ausencia de sustancias nocivas, lo que les permite operar y eliminar de forma segura.
  7. La capacidad de producir bombillas de diferentes capacidades y con cualquier tono de luz (frío, neutro, cálido). Y en las lámparas LED "inteligentes", el color de la luz y su brillo se pueden configurar de forma remota con un teléfono inteligente.
  8. Durante el funcionamiento, el difusor prácticamente no se calienta y la temperatura base no supera los 85 ° C.

Vale la pena reconocer que las lámparas LED no son ideales, lo que significa que tienen ciertas desventajas:

  1. Costo relativamente alto. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que en los últimos 2 años, los precios han disminuido en más de 2 veces e igual a los precios de las CFL, muchas personas habituales continúan comprando lino "glotón". Para asegurarse de que la compra de una lámpara LED, desde un punto de vista económico, esté totalmente justificada mediante cálculos simples, que se resumen en un artículo separado.
  2. Parpadeo nocivo, invisible a simple vista y que provoca fatiga general y dolores de cabeza. Esta desventaja es inherente a las lámparas LED baratas, cuyo controlador no tiene estabilización actual.
  3. La necesidad de un convertidor reductor, como resultado de lo cual el costo del producto aumenta y su confiabilidad disminuye.
  4. Las lámparas LED conectadas a través de un interruptor retroiluminado y cuando están apagadas pueden parpadear o tenuemente. El problema se resuelve reemplazando el disyuntor o finalizando el diagrama de conexión.
  5. Un alto porcentaje de defectos, especialmente entre lámparas LED baratas. Este inconveniente se debe al ritmo acelerado de producción de productos LED y la falta de un control técnico adecuado en todas las etapas de fabricación.

El principio de funcionamiento y la disposición de las lámparas.

Diseño de lámpara LED.

Una fuente de luz LED consta de varios elementos conectados en una carcasa. Este es un zócalo, controlador, radiador, LED y una bombilla difusora.

  • Base - Un elemento que se atornilla en el cartucho de una lámpara de araña u otra lámpara. Muy a menudo, para uso doméstico, se produce una base de tornillo tipo E27 y E14. Está hecho de latón con un revestimiento anticorrosión de níquel. Para otras necesidades, hay disponibles fuentes de luz con una base de pin.
  • Conductor - un elemento que estabiliza el voltaje entrante, convirtiendo la corriente alterna en directa. También proporciona energía al LED. El controlador consta de microcircuitos, un transformador de pulso, condensadores. En productos LED de bajo costo, el controlador puede no estar disponible. En cambio, se utiliza una fuente de alimentación simple que no proporciona estabilización de corriente y voltaje. Además, el controlador no está instalado en bombillas en miniatura debido a la falta de espacio dentro de la carcasa.
  • Radiador - un elemento que elimina el calor de los LED y les proporciona condiciones óptimas de temperatura. Por lo general, forma la parte visible del cuerpo del dispositivo de iluminación. El radiador puede estar hecho de varios materiales: desde cerámica costosa hasta plástico barato. El aluminio y los materiales compuestos ocupan un nicho promedio: son bastante económicos y eliminan eficientemente el calor.
  • Difusor "tapa" transparente que ayuda a distribuir la luz en el espacio. Está hecho en forma de hemisferio para dispersar haces de luz en un ángulo amplio. Se utiliza policarbonato o plástico como material. Además, el difusor evita que el polvo y la humedad entren en la carcasa. Para suavizar la nitidez de la luz y reducir el efecto irritante en los ojos, este elemento está cubierto con un fósforo desde el interior. Esto logra una temperatura de color similar a la luz natural.
  • LEDs - El elemento principal de trabajo de la lámpara. Debido al trabajo del diodo, aparece un resplandor.

El principio de funcionamiento de las lámparas LED se basa en procesos físicos en semiconductores. El brillo aparece después del paso de una corriente eléctrica a través de la interfaz entre dos semiconductores (nyp), en uno de los cuales deben prevalecer los electrones cargados negativamente, y en el otro - iones cargados positivamente.Vale la pena señalar que estos materiales pasan corriente solo de una manera. Cuando pasa a portadores de carga, se recombinan: los electrones se transfieren a un nivel de energía diferente. Como resultado, aparece radiación de luz visible para el ojo. Además del brillo, también se genera calor, que se elimina del LED con un radiador.

La aparición de radiación óptica en el elemento LED.

Al comienzo de la aparición, los LED solo podían emitir una onda de luz específica: verde, rojo o amarillo. Por lo tanto, los elementos LED se integraron en circuitos eléctricos en forma de indicadores. Durante el desarrollo de la microelectrónica, se encontraron materiales que permitieron obtener una onda de luz de amplio espectro. Sin embargo, este problema no se ha resuelto por completo: la longitud de onda azul o el rojo con amarillo prevalece en el brillo de las lámparas LED. Por esta razón, se dividen en frío y cálido, respectivamente.

Tipos y tipos de lámparas LED.

No existe una clasificación clara de las lámparas LED: los productos se fabrican en demasiadas formas, colores y configuraciones diferentes.

De acuerdo con el método de aplicación Hay tres tipos:

  1. Fuentes de luz de uso general para la iluminación de apartamentos y oficinas. Se caracterizan por un ángulo de dispersión de 20 0 a 360 0.
  2. Productos de luz direccional. Estas bombillas se llaman manchas. Se utilizan para crear reflejos o resaltar áreas interiores en una habitación.
  3. Productos lineales similares a las lámparas fluorescentes convencionales. Están hechos en forma de tubos. Se utilizan en salas técnicas, oficinas, almacenes y en otros espacios donde la seguridad contra incendios es importante. Cree una luz de fondo brillante y hermosa que enfatice los detalles necesarios.

Por tipo de destino Las lámparas LED se dividen en:

  1. Productos para uso en la calle. Están fabricados en una carcasa resistente al polvo y al agua.
  2. Productos para fines de producción, utilidades. Complementado con una carcasa duradera antivandálica. Están fabricados con requisitos especiales para las características de iluminación: estabilidad, vida útil, condiciones de funcionamiento.
  3. Lámparas de uso doméstico. Se caracterizan por la baja potencia, el diseño elegante, la seguridad eléctrica y contra incendios, la calidad del flujo de luz (índice de reproducción cromática, coeficiente de ondulación, etc.).

Basado en consumo de energía También se distinguen tres tipos de lámparas:

  1. Con una fuente de alimentación de 4 V. LED de baja potencia que consumen de uno a 4.5 V. Emiten luz de diferentes longitudes de onda desde infrarrojos hasta ultravioleta.
  2. Con una fuente de alimentación de 12 V. Este voltaje es seguro para los humanos, por lo que estas fuentes de luz son adecuadas para habitaciones con alta humedad. A menudo disponible sin una tapa con pasadores, lo que complica el proceso de conexión. Una dificultad adicional es la necesidad de una fuente de alimentación especial, que reducirá el voltaje de la red a 12 V. Conveniente para el uso de automovilistas y turistas: pueden organizar la iluminación de la batería.
  3. Con fuente de alimentación de 220 V. El tipo de producto más común. Ampliamente utilizado para uso doméstico.

¿Por qué es genial la iluminación LED?

Es comprensible por qué valió la pena proponer algo mejor que "las bombillas de Ilich". Son aburridos y cálidos, y golpean y sacuden. ¿Y por qué las lámparas LED son mejores que las lámparas fluorescentes de "ahorro de energía"? Los LED a menudo son más caros, pero económicos como los dos ...

No, aún más económico. El brillo y la potencia del flujo luminoso, equivalente al consumo de energía, las lámparas LED rompen récords. En comparación con una lámpara incandescente, en promedio, los LED son 10 veces más económicos. Esto significa que una lámpara incandescente de 100 vatios consume 100 vatios, brilla de manera equivalente a 100 vatios y se calienta como una pequeña estufa. La lámpara LED, que brillará durante unos 100 vatios, consumirá solo 10 y apenas se calentará.

En comparación con las lámparas fluorescentes, la diferencia es aproximadamente 5 veces en la dirección de los beneficios de las lámparas LED. Es decir, un ahorro de energía que producirá luz es equivalente a 100 vatios, consumirá 20 vatios. Y el LED sigue siendo 10. En este material, calculamos en detalle la eficiencia de las lámparas LED y comparamos los costos de LED y CFL, respectivamente.

Para las lámparas LED, la apertura real no siempre es igual a la declarada. Algunas lámparas de 10 vatios en términos de flujo luminoso serán más bajas que otras. Si la precisión es importante para usted, pruebe las lámparas usted mismo o estudie las pruebas y cálculos existentes.

Además de los beneficios materiales, la pequeña potencia de las lámparas LED también tiene una ventaja doméstica. No todas las lámparas o candelabros pueden soportar la alta potencia de las lámparas: para candelabros, apliques, lámparas de mesa, en promedio, el límite es de 40-60 W por techo, dependiendo de la base. Pero una lámpara LED de 40 W brillará como una lámpara incandescente de 400 vatios. Por lo tanto, aquí no está limitado en su elección: si está oscuro para usted, puede torcer la lámpara con mayor seguridad, sin temor a que su lámpara de araña o lámpara se queme. Con las lámparas incandescentes esto no funcionará: oscuro - aguanta.

Longevidad - Otra ventaja audaz hacia las lámparas LED. Mientras cambia una docena de lámparas incandescentes y varias lámparas fluorescentes, la misma lámpara LED continuará sirviéndole fielmente. En promedio, su vida útil es de 5 a 10 años. Además, muchos fabricantes y tiendas especializadas ofrecen una garantía para cualquier producto LED de un año a tres, para que sus lámparas eventualmente se vuelvan eternas. La eficiencia, junto con la durabilidad, compensa rápidamente el alto costo de la iluminación LED.

Si experimenta nostalgia irreconciliable por las lámparas incandescentes, entre las lámparas LED hay de filamento, con bombillas transparentes y varillas LED que se asemejan a los filamentos incandescentes.

Fiabilidad y facilidad de uso. Solo las lámparas LED de filamento no se pueden agitar. De lo contrario, debido a caídas incómodas, sacudidas, vibraciones, aumento y disminución de la temperatura ambiente (dentro de los límites permitidos por el fabricante), las lámparas LED generalmente no harán nada.

Aquí puedes agregar sobre Respetuoso del medio ambiente. Por ejemplo, el mercurio se usa en tubos espirales fluorescentes. Es peligroso romperlos, y después de la falla, deben eliminarse en puntos especiales de recolección. Si accidentalmente rompió una lámpara LED, solo fragmentos de la bombilla serán de la peligrosa. Durante el funcionamiento, no explotará, como a veces sucede con las lámparas incandescentes. Las lámparas halógenas para focos no se pueden tocar con las manos desnudas; se queman rápidamente con esto. LED, como ya entendiste, no hay diferencia.

¿Hay alguna desventaja? A las lámparas LED realmente no les gusta la presencia de un atenuador y un indicador de luz en los interruptores. Para un atenuador (dimmer), debe comprar lámparas especiales regulables. Con los indicadores, la situación es más simple: los interruptores modernos, por regla general, ya no entran en conflicto con las lámparas LED. En modelos anteriores, puede desconectar fácilmente el indicador. De lo contrario, las lámparas comenzarán a parpadear, incluso cuando estén apagadas, parpadearán y fallarán rápidamente.

Temperatura de color

Todos los LED vienen en tres temperaturas de color básicas con un montón de tonos medios: luz blanca cálida, neutra y blanca fría. La descripción siempre se indica marcando en grados Kelvin.

Luz cálida Una excelente solución para los amantes de lo retro que están seguros de que no hay nada mejor que una luz acogedora de una lámpara incandescente. La luz es notablemente amarilla. En algunos casos, realmente agrega comodidad agradable y una sensación de calidez, en otras situaciones puede distorsionar las sombras en el interior.

En forma: para interiores en colores cálidos: verde, melocotón, madera, beige, etc. Para dormitorios, oficinas, zonas de relajación.

No adecuado: para interiores en colores fríos: azul, azul, gris, blanco, negro, lila, rosa frío, rojo, púrpura, etc. No lo use en habitaciones donde la iluminación neutra sea importante: vestidores, baños, áreas de trabajo.

Blanco neutro. Iluminación limpia prácticamente sin distorsión, lo cual es ideal en todas partes. El blanco neutro no afecta el interior y no agrega nada excepto la luz. En la mayoría de los casos, si no está seguro de si una lámpara cálida o fría es adecuada para usted, tome una blanca neutra y no la perderá. Esta es especialmente una excelente solución para todas las habitaciones donde es importante una "reproducción del color" precisa del espacio, donde se mira con más frecuencia en el espejo, trabaja, se prueba la ropa, etc.

Para diferentes fabricantes, la "pureza" y los tonos de la temperatura de color pueden variar. Las bombillas cálidas 2700K de una y otra marca pueden volverse amarillas de maneras completamente diferentes. Por lo tanto, es mejor seleccionar lámparas de una sola marca en un candelabro o una habitación.

Blanco frio También se llama la "luz de la sala de operaciones" debido al característico brillo azulado. El blanco frío visualmente parece más brillante, pero esto es solo un efecto óptico. Puede hacer que la habitación sea menos cómoda. Por lo general, no se recomienda colocar lámparas frías en los espacios habitables, dejándolos para baños, pasillos, cuartos de almacenamiento. Pero úselo con cuidado en el baño: una habitación que ya no es demasiado cómoda puede volverse completamente hostil.

En forma: para el interior en colores fríos: todos los tonos de azul, gris, negro, morado, morado, rosa frío. Locales no residenciales.

No adecuado: para dormitorios, guarderías, interiores en colores cálidos. Precaución en baños y salones.

¿Cuántas bombillas llevar?

La fórmula más simple para calcular la iluminación, con la que definitivamente no tendrá problemas: 20-30 vatios de potencia específica por 1 metro cuadrado de la habitación. Es decir, para una habitación de 15 m², se necesita un total de 450 vatios de luz. ¿Qué significa esto? Si toma, por ejemplo, un candelabro para cinco tonos, cada uno de ellos debería dar unos 90 vatios. Es decir, necesitamos cinco lámparas LED de 9 vatios y será liviana y buena. También hay un esquema de cálculo más complejo basado en los estándares de iluminación, salida de luz, errores en los tipos de dispositivos de iluminación, altura del techo, propósito de la habitación, etc.

Por supuesto, cualquiera de las fórmulas tiene errores. En primer lugar, las preferencias individuales. A alguien le gusta que la habitación se inunde de luz muy brillante, a alguien le gusta amortiguar los tubos.

Los detalles de la habitación también importan. Por ejemplo, en las habitaciones, la falta de luz será bastante apropiada, porque esta es una sala de relajación. En la cocina, la luz no debe ser solo la norma, sino mejor con una distribución por zonas. Pero en el baño puede tomarlo incluso en exceso de la norma, ya que hay muchos "puntos ciegos" que absorben la luz, y con falta de luz el baño se ve extremadamente incómodo.

Incluso si le gusta la iluminación tenue, es mejor elegir el número y la potencia de los accesorios de acuerdo con los estándares, pero agregue iluminación auxiliar y realice un control por separado. Entonces tendrás una opción: bajar la luz o hacerla más brillante.

Y finalmente, lo más importante es la lógica del espacio. Debe comprender que ningún candelabro en la cantidad de una cosa puede iluminar eficientemente una habitación de 25-30 cuadrados o más o un corredor largo. Los rayos de luz de las lámparas simplemente no alcanzan en todas las direcciones. E incluso si atornillas las lámparas más potentes que encuentres, podrás torturar en lugar de una habitación luminosa y cómoda, porque la luz de este candelabro te golpeará sin piedad. ¿Qué hacer en este caso? Afortunadamente, no solo los candelabros son uno. Vea, por ejemplo, cómo se distribuye la iluminación de zona de una habitación espaciosa en la foto a continuación.

Iluminación adicional

Los dispositivos de iluminación adicionales ayudan a iluminar todas las áreas de la habitación de manera uniforme y distribuyen la luz según el propósito. Algunos tipos, por ejemplo, paneles o focos, también pueden actuar como la luz principal en ciertos casos.

Paneles led

Hay una variedad de formas, potencia y temperatura de color: "tubos" redondos, cuadrados, alargados, con y sin difusor, integrados y sobre la cabeza. El grado de dispersión depende del caso: los lentes transparentes no se dispersan bien, golpean puntiagudos, los esmerilados se dispersan mejor. Pero en cualquier caso, el panel de luz es un haz de luz concentrado con baja dispersión.

En una sala de estar debajo de estos paneles puede que no sea muy conveniente: una luz intensa y fuerte probablemente lo golpeará en el ojo, lo más probable es que tenga una cantidad impresionante de energía. Los paneles LED y las luces de techo son buenas para salas técnicas: baño, pasillo, despensa, vestidor, oficinas y lugares públicos, etc. Ideal para iluminación adicional de áreas de trabajo.

Debido a la gran cantidad de muebles en la cocina, casi siempre un candelabro no es suficiente. Además, cuando te enfrentas al juego de cocina, bloqueas la luz con la espalda. Puntos sobre el auricular, luces LED superiores en un delantal debajo de los gabinetes: aún puede tener un aplique en el rincón del comedor para las fiestas íntimas de té, ¡no habrá suficiente!

La desventaja de los paneles y accesorios prefabricados es que cuando se queman, tendrá que soldar los diodos quemados por su cuenta o comprar una lámpara completamente nueva. Si el modelo es una factura, no hay problema, pero con las incorporadas tendrá que seleccionar según el formato de la ranura ranurada.

Focos

Estos bebés son buenos para soportar la iluminación básica en las salas de estar. Por ejemplo, si tiene una sala de estar grande y una lámpara de araña no es suficiente, coloque puntos alrededor del perímetro y será ligero y brillante. Y con controles separados, también es conveniente ajustar la cantidad de luz según su estado de ánimo. Los puntos a menudo actúan como la luz principal en habitaciones pequeñas: baños, pasillos.

Es difícil iluminar completamente una habitación grande con puntos, porque se calculan en promedio una lámpara por metro cuadrado. Con las lámparas LED, pueden brillar bastante, lo que equivale a 90 vatios de luz incandescente, los rayos en el techo serán claros y brillantes en contraste con las lámparas halógenas, que dan un brillo borroso y tenue.

No coloque focos en áreas donde se encuentre con mayor frecuencia y relájese: sobre camas, sofás. O considere la capacidad de apagarlos por separado. La luz de los focos es lo suficientemente direccional y puede ejercer presión sobre sus ojos si decide relajarse.

Tira de LED

Esta pequeña cosa puede hacer mucho y más. Desde resaltar los escalones en las escaleras hasta interpretar el papel de una guirnalda en un árbol de Navidad. Iluminación de contornos de pisos, techos, arcos, resaltado adicional de áreas de exhibición y exhibición, lugares de trabajo: estantes, stands, juegos de cocina, etc. La tira de LED varía en potencia, temperatura de color y sus capacidades. Las cintas RGB de colores en el panel de control generalmente se reproducen en varios colores, pueden brillar, parpadear, belleza y más. Hay más cintas económicas con diodos abiertos, y hay cintas en silicona: también protege los diodos del daño y suaviza el brillo, agregando dispersión de luz. Hay cintas con protección contra la humedad, salpicaduras abiertas, polvo.

Reflectores

Los reflectores son tanto exteriores como interiores. Todo está claro con los de la calle: una potente "linterna" de largo alcance que lo ayudará a no ahogarse en la oscuridad de la noche del territorio o la producción de su casa. Con internos más interesantes. Por lo general, se usan en tiendas como la iluminación superior de escaparates y stands, o en habitaciones con techos altos, donde la gama de lámparas comunes no es suficiente. Muy a menudo, los reflectores son rotativos y están montados en varias piezas en la barandilla; puede cambiar su ubicación.

Tenga mucho cuidado cuando use proyectores en techos bajos o en áreas cuadradas pequeñas. Estos niños darán una luz tan concentrada y dirigida que es poco probable que se sienta cómodo debajo de ella.

Selección por parámetros técnicos.

La elección de una lámpara LED en un apartamento o una casa debe comenzar con las especificaciones técnicas. Esta lámpara incandescente solo tenía energía, e incluso el tamaño de la tapa.

La lámpara LED consta de varios dispositivos.

Las lámparas LED son equipos más serios, además de un cristal que emite luz, también hay un convertidor de voltaje incorporado, un controlador que transforma un voltaje de red alterna en 12 voltios CC. Entonces, para la elección correcta, deberá familiarizarse con algunos matices técnicos.

Representación de color

Al tener lámparas de la misma temperatura de color, podemos obtener una percepción diferente del color. Depende de la precisión del color, que se caracteriza por el índice de reproducción del color (coeficiente). Se denota con las letras latinas CRI (Índice de reproducción cromática), seguido de números del 0 al 100. A veces se indica como Ra.

Rendimiento del colorGrado de reproducción cromáticaRelación de reproducción de color CRIEjemplos de lámparas
Muy bueno1 AMás de 90Lámparas LED y halógenas, Philips TL-D 90 Graphica Pro, OSRAM DE LUXE y lámparas fluorescentes a prueba de color
Muy bueno1 B80-89Lámparas LED y fluorescentes (OSRAM LUMILUX, VANTEX, LDC, LBTC)
Bueno2 A70-79Tubos fluorescentes OSRAM BASIC
Bueno2 B60-69Lámparas fluorescentes LD, LB
Amplio340-59Lámparas de mercurio
Bajo439 y menosSodio

El valor más alto es 100. Una fuente de luz con dicho coeficiente de reproducción cromática no distorsiona los colores, pero el costo de una lámpara de este tipo será muy alto. Las lámparas con IRC de 80 y más se consideran normales para la iluminación del hogar. Es en este rango que vale la pena buscar lámparas LED para iluminar una casa. Y nuevamente, debe elegir según el propósito de la lámpara. Por ejemplo, es aconsejable utilizar lámparas con un coeficiente de reproducción cromática de aproximadamente 100 para iluminar las pinturas, ya que no distorsionarán los colores. Para otras habitaciones es posible con tarifas más bajas.

Ángulo de dispersión

Una característica distintiva de los LED es que brillan directamente frente a usted. Un número muy pequeño de ondas de luz se desvía hacia los lados. Es decir, el cristal mismo produce un estrecho haz de luz. Pero la lámpara LED contiene algunos de estos cristales. El ángulo de dispersión de la luz depende de cómo estén ubicados. Esto le permite crear un flujo de luz muy estrecho y muy amplio. El ángulo de dispersión de las lámparas LED puede ser de 30 ° a 360 °.

Es más fácil entender cuál es el ángulo de dispersión de la luz.

También es necesario elegir el ángulo de dispersión de la lámpara LED según el propósito de la lámpara. Si se trata de una lámpara de iluminación general ubicada en el techo, el ángulo de dispersión debe tomarse desde 90 ° o más, hasta 180 grados. Si es una lámpara para leer o para iluminar un área pequeña (para la iluminación de pinturas, por ejemplo), vale la pena elegir un haz más estrecho.

En luminarias decorativas con ranuras, vale la pena colocar una lámpara con un ángulo de dispersión de 360 ​​° o instalar otras de orientación estrecha. Puedes obtener un efecto muy interesante.

Ejemplos de uso de lámparas LED con diferentes ángulos de dispersión

Si no ha podido crear un juego de sombras similar antes, ahora sabe que debe elegir la lámpara LED correcta.

Tipo de base y disponibilidad de radiador

La base se selecciona simplemente: debajo de la lámpara disponible. La industria produce lámparas LED con bombillas estándar para reemplazar las bombillas incandescentes (E14, E 27, E40), hay opciones para reemplazar las lámparas halógenas (G4, GU5.3, GU10). Hay lámparas LED que están integradas en los muebles, para iluminar gabinetes y gabinetes. Tienen una base tipo GX53.

Tabla de imagen de zócalos y sus nombres.

Una de las desventajas de los LED es que se calientan y, con un aumento significativo de la temperatura, pierden su brillo. Con sobrecalentamiento severo, generalmente pueden fallar. Hay dos diseños de lámparas LED, en forma de bombilla que nos son familiares y sin ella, la llamada lámpara de maíz. Para eliminar mejor el calor de los cristales en las lámparas de bulbo, generalmente se instalan radiadores. En el maíz, debido a la ausencia de una bombilla, el calor se elimina de manera eficiente y sin radiador.

Existen varios tipos de radiadores para bombillas LED con bombilla:

  • Aluminio acanalado. Se adapta bien a la disipación de calor debido a las nervaduras, lo que aumenta el área de transferencia de calor. Pero el aluminio conduce bien la corriente para protegerlo del contacto peligroso, la superficie del radiador generalmente está cubierta con pintura o barniz.

El radiador de aluminio con aletas es fácil de distinguir.

Disipador térmico de aluminio liso para lámparas LED con barniz o pintura

La cerámica elimina el calor de la manera más eficiente

Compuesto: rango de precio medio y bajo

Elija una lámpara LED barata y espere que no se instale un radiador de cerámica. Pero también tenga miedo de los refrigeradores de plástico también. Tienen una vida más que decente y repetidamente “vencerán” el dinero gastado en su compra.

Las lámparas con radiadores de aluminio cerámico o corrugado deben instalarse en aquellos lugares donde la disipación de calor es crítica. Por ejemplo, en accesorios empotrados, en los que la parte posterior más caliente de la lámpara está al nivel de un techo tensado o un panel de muebles / madera / panel de fibra. Aquí, un calentamiento fuerte puede conducir a cambios en la estructura y el color del material, lo que claramente no es bueno. En situaciones menos críticas, incluso los radiadores de plástico y compuestos funcionan normalmente: las lámparas LED aún se calientan a veces menos que las lámparas incandescentes.

Vida útil y período de garantía

Uno de los parámetros más importantes para los consumidores es un recurso de trabajo. Se indica en horas y muestra cuánto tiempo la lámpara LED permanece operativa (en condiciones normales de funcionamiento). La "esperanza de vida" promedio de las lámparas LED modernas es de aproximadamente 30,000 horas, lo que equivale a 10 años, y el máximo es de aproximadamente 50-60 mil, esto es de aproximadamente 15-18 años. Pero la tecnología LED se está desarrollando activamente y, muy probablemente, las lámparas LED con una vida útil de 100,000 horas o incluso más aparecerán en el futuro cercano.

Los datos son muy diferentes.

Pero no te hagas ilusiones. La vida laboral es el momento en que un cristal es capaz de emitir luz. Desafortunadamente, existe el agotamiento del LED. Como resultado de este fenómeno, pierden el brillo del resplandor. La velocidad de estos cambios depende de las condiciones de funcionamiento: cuanto menos se sobrecaliente el LED y menos a bajas temperaturas, más tiempo se mantendrá el brillo inicial. ¿Cómo entender cuánto durará la lámpara sin pérdida de brillo? Según el período de garantía de operación. Esta cifra refleja de manera más realista el estado de las cosas, ya que en caso de problemas, el dispositivo simplemente se reemplaza por uno nuevo. Aquí, por el contrario, los fabricantes tienden a subestimar ligeramente la cifra para que haya la menor cantidad posible de casos de garantía.

Atenuación

Puede cambiar el brillo de la iluminación de la habitación de dos maneras: aumentando o disminuyendo el número de dispositivos de iluminación encendidos o configurando el control de brillo: atenuador. El segundo método es más conveniente, ya que le permite "ajustar" con precisión la iluminación a los requisitos cambiando gradualmente el brillo del brillo girando la perilla.

Para seleccionar una lámpara LED para la conexión con un atenuador, busque el límite de atenuación en las características

Pero, si necesita elegir una lámpara LED en una red con un atenuador, debe haber una nota en las especificaciones técnicas de que es regulable. Normal brillará con toda su fuerza, y en cierta posición del atenuador comienza a parpadear.

Además del hecho de que la lámpara debe ser regulable, es necesario tener en cuenta el límite de atenuación. Para algunos, el límite mínimo de atenuación es del 5%, para otros, del 20%.

Calificación de los fabricantes

Elegir una lámpara LED de acuerdo con sus parámetros técnicos no es todo. Tendrás que decidir sobre el fabricante. A la luz del hecho de que las lámparas LED no son tan baratas, quiero ahorrar y comprar de las que son más baratas. Estos son, por regla general, accesorios de iluminación chinos, además, que no difieren al menos en la calidad normal. Su característica distintiva es un embalaje deficiente, falta de un período de garantía, o lo es, pero muy pequeño. Se ensamblan principalmente de las partes más baratas, como resultado, el coeficiente de reproducción cromática (real, no escrito) no puede exceder de 60, debido a las partes de baja calidad en el convertidor de la lámpara, parpadea. Es difícil hablar sobre la vida de tales productos, así de afortunado es. En general, no importa cuánto le gustaría ahorrar, es mejor elegir una lámpara LED de los productos de los fabricantes normales.

La mas alta calidad

Muy buenos productos son producidos por las empresas europeas Philips y Osram. Sus oficinas están en Europa, pero las fábricas se encuentran principalmente en China. A pesar de esto, producen lámparas LED de muy buena calidad. La imagen debe mantenerse, porque la calidad está estrictamente controlada. Esto es así, pero sus precios son altos. Las lámparas LED de Philips cuestan entre 800 y 1800 rublos cada una, Osram tiene líneas económicas con un costo de 100 rublos, hay una prima con un precio de 2700 rublos y el rango promedio es de 400 a 800 rublos.

Calidad normal a bajo precio.

La mejor combinación de precio y calidad se puede encontrar entre los representantes de la categoría de precio medio. Hay fabricantes rusos, hay chinos, algunos otros países asiáticos también están representados. Los productos de estas empresas tienen calificaciones de productos predominantemente buenas. Además, los datos declarados coinciden con las realidades:

  • Empresa rusa Feron (Feron). Una de las áreas de actividad es la producción de dispositivos de iluminación basados ​​en LED. Precios desde 60 rublos para bajo consumo incorporado, hasta 360 rublos.
  • Camelion (Camelion). La campaña de Hong Kong produce varias líneas con diferentes límites. Precios desde 75 rublos hasta 400.
  • Compañía de San Petersburgo Jazzway (Jazzway). Produce lámparas LED con varias tapas, bombilla y tubo. El rango de precios es casi el mismo: de 100 a 370 rublos para lámparas de potencia normal (hasta 20 vatios), hay un precio potente (30-60 vatios): de 3.700 a 6.700 rublos.
  • Otra empresa rusa Gauss (Gauss) es considerada el líder de este mercado entre los fabricantes nacionales. Precios: desde 83 rublos para reglas que no tienen las mejores características, hasta 1600 rublos para precios súper económicos.

Elegir una lámpara LED de tal variedad no es fácil

Hay muchas otras compañías, pero las revisiones de los productos de estas compañías son a menudo negativas. Si desea elegir una lámpara LED de buena calidad por el dinero razonable, eche un vistazo a las marcas anteriores.