Reparación

Tecnología de aislamiento de la fachada con lana mineral para yeso.

El calentamiento de la casa es la tarea principal del propietario que desea operar su vivienda de la manera más eficiente posible. El aislamiento de una casa de madera y de piedra desde el exterior permitirá al desarrollador reducir significativamente los costos de calefacción, ahorrar espacio útil dentro de la casa y protegerla de los efectos negativos de los fenómenos atmosféricos y las precipitaciones.

Uno de los métodos más populares y populares de aislamiento térmico de viviendas es la tecnología de aislamiento de la fachada con lana mineral debajo del yeso. Puede familiarizarse con las características, reglas, herramientas y etapas de instalación de minvata para yeso a continuación.

¿Qué es la lana mineral?

A diferencia de la lana para el trabajo interior, la lana mineral de la fachada es más densa e hidrófoba (repele el agua). La lana mineral para el aislamiento desde el exterior de una casa de madera, ladrillo y otras se produce exclusivamente en forma de losas con dimensiones de 0.6x1.2 my tipos de 0.5x1 m. El grosor del material puede ser de 5, 10, 15 cm. El tipo más popular son las tablas de lana mineral de 10 centímetros .

Minvata está disponible en tres variedades:

Al mismo tiempo, la lana de vidrio de basalto, debido a su baja conductividad térmica, se considera la mejor opción para el aislamiento fuera de una casa de madera..

Pros y contras del uso de lana mineral para aislamiento exterior en el hogar

La popularidad del aislamiento se debe principalmente a:

  • baja conductividad térmica del material y, por lo tanto, altas características de aislamiento térmico,
  • excelente insonorización
  • un buen nivel de seguridad contra incendios (después de todo, la lana mineral no es compatible con la combustión),
  • permeabilidad al vapor (proporciona "respiración" en el hogar, lo cual es especialmente importante si la casa no es de madera, sino de piedra),
  • resistencia a hongos y roedores,
  • relativa respeto al medio ambiente y seguridad del material (las sustancias nocivas se liberan solo cuando se calientan por encima de 300 ° C),
  • simplicidad de la tecnología de instalación.

El aislamiento térmico de la fachada con la ayuda de lana mineral se puede hacer de forma independiente.

Las desventajas son:

  • un cambio en el volumen del aislamiento y la aparición de grietas en él (solo ocurre cuando no hay una capa de refuerzo),
  • Si la lana mineral no se trata con una solución hidrofóbica, todas sus características de aislamiento térmico se anularán, ya que absorbe la humedad casi al instante.

Preparación de superficie de fachadas

Antes de comenzar a trabajar con aislamiento y yeso, es necesario limpiar la superficie de las paredes de manchas de aceite y suciedad y nivelarlas. Según la tecnología, todos los elementos metálicos que pueden oxidarse pueden eliminarse de las paredes exteriores. Si estos son elementos metálicos estratégicamente importantes, entonces se debe suministrar oxígeno debajo del yeso, es decir Esto impide inmediatamente el uso de yesos a base de acrílico.

El material para el aislamiento debe tener baja conductividad térmica. Por lo tanto, la lana mineral, es decir, su variedad con una densidad de 140 kg / m², se adapta perfectamente.

Si en las paredes hay restos del revestimiento antiguo, ya sea pintura, yeso o cualquier otra cosa, entonces no puede colocar aislamiento debajo del yeso.

Antes de comenzar el calentamiento, vale la pena usar el hundimiento para indicar los límites de las zonas. Hundimiento: cordones de nylon fuertes, tirados entre los pasadores de la válvula (estos pasadores deben retirarse, por lo tanto, no los apriete demasiado), fijados en el punto indicado en posición vertical, horizontal y diagonal.

Se instalan ranuras para evaluar la geometría de la pared.

Una vez que se instala el pandeo, resulta mucho más fácil evaluar la geometría de la pared. La holgura debe repararse para que retrocedan al menos 1 cm de la lana mineral.. Una vez marcado el muro, puede continuar con la instalación de los perfiles de guía.

La tecnología y las principales etapas del calentamiento.

El aislamiento de lana mineral con su posterior cierre con yeso debe llevarse a cabo en varias etapas.

Hay tres etapas básicas:

  1. Instalación de aislamiento.
  2. Refuerzo.
  3. Realización de acabados decorativos.

Esquema de torta de aislamiento con la instalación de lana mineral.

En primer lugar, es necesario montar un perfil de base o una barra en la pared, que será la guía de soporte para la primera fila de material de aislamiento, además, controlará el espacio entre la fila inferior de lana mineral y la pared, y también protegerá la lana mineral de la penetración de roedores y plagas. También es importante que los perfiles protejan la capa de yeso de la deformación mecánica y la ajusten firmemente con juntas de expansión.

El aislamiento de fachadas se realiza con lana mineral con una densidad de 140 kg / m². La fijación de lana mineral en los muros de soporte de la fachada se lleva a cabo con tacos accionados o pegamento especial.

Después de eso, debajo del perfil justo en la lana mineral, vale la pena colocar una tira de malla de refuerzo (ancho de 25 a 35 cm). Después de que el refuerzo está pegado a la lana mineral, el borde inferior de esta malla se puede envolver en un perfil, que aísla por completo y hace que el aislamiento sea monolítico. La malla de construcción de refuerzo se une a la lana mineral con yeso reforzado con adhesivo.

La malla de refuerzo evita que la lana mineral se colapse

Para decorar platos de lana mineral, puede usar yeso decorativo sobre una base de silicato, mineral, acrílico o silicona. Después de que el yeso se haya secado, es posible aplicarle pintura con cualquier esquema de color general adecuado de la fachada de color.

Es imperativo que todos los materiales utilizados en el trabajo se ajusten entre sí en todos los aspectos.. Por ejemplo, el aislamiento térmico y el yeso deben combinarse entre sí en relación con el parámetro de expansión térmica, tener el mismo coeficiente de conductividad térmica y aproximadamente el mismo nivel de higroscopicidad. Si ignora las reglas de compatibilidad de los materiales, el yeso se agrietará y desmenuzará extremadamente rápido, y el aislamiento reducirá su efectividad.

Para asegurarse contra problemas con la compatibilidad de los materiales, puede comprar un sistema de aislamiento de fachada listo para usar. Los fabricantes más populares en el mercado son Roockwool, Knauf, Atlas y Ceresit. Sin embargo, vale la pena recordar que incluso el uso de aislamiento de fachadas terminadas no excluye la necesidad de seguir las reglas de seguridad y los principios de instalación del sistema. De lo contrario, simplemente tira el dinero.

Cómo realizar aislamiento de fachada con lana mineral para yeso

Aislar el edificio con lana mineral y luego aplicar una capa de yeso es bastante difícil. El aislamiento de la fachada con lana mineral se lleva a cabo principalmente utilizando la tecnología de "fachada húmeda". El trabajo se lleva a cabo de acuerdo con algunas normas vinculantes.

Características tecnológicas

La fachada se puede aislar con piedra, fibra de vidrio o lana mineral de basalto. Los materiales presentados no temen al fuego y aíslan significativamente las paredes. El material, además del aislamiento térmico, aísla bien el ruido.

La tecnología de aislamiento de fachadas debe llevarse a cabo con una humedad del aire inferior al 80%. En condiciones ambientales adversas, la instalación del material no es práctica, comenzará a desmoronarse.

El aislamiento de lana mineral con cierre de yeso es un esquema de múltiples capas.

Minvata no se pone incluso a temperatura ambiente por encima de + 30 ° C. En este caso, el material puede expandirse. La instalación de material expandido conduce al hecho de que después del enfriamiento, se contrae y viola la integridad de la pared.

¿Qué es la lana mineral?

La lana mineral de la fachada es hidrófoba y densa en comparación con la lana de interior. Repele el agua y se suministra solo en estufas. El uso de esteras de material no está prohibido, pero su densidad debe alcanzar los 80 kg / m², lo cual es raro. Las dimensiones de las placas son de dos tipos: 0.5x1 my 0.6x1.2 m. El grosor del material varía, hay 5, 10, 15 cm. Una opción de funcionamiento es el uso de placas de 10 centímetros.

La lana mineral para fachadas es hidrófoba y densa en comparación con la lana para interiores.

Se distinguen los siguientes tipos de material: piedra, fibra de vidrio y lana mineral de basalto. Cada uno de los materiales presentados es incombustible e incombustible.

Ventajas y desventajas.

El aislamiento de lana mineral tiene varias ventajas:

  • El material se caracteriza por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico.
  • La lana mineral tiene una estructura porosa que absorbe perfectamente el ruido,
  • el aislamiento no es combustible y no se encenderá en caso de incendio, la temperatura de fusión del material alcanza + 1000 ° C,
  • los roedores no muestran interés en la lana mineral,
  • alta permeabilidad al vapor, el vapor alcanza el aislamiento, se elimina el condensado,
  • resistencia al estrés mecánico, uso a largo plazo a diferencia de la espuma de polietileno.

El aislamiento de lana mineral tiene muchas ventajas, y el precio del material es bastante bajo. El uso del material presentado es práctico y económico.

La fachada se puede aislar con piedra, fibra de vidrio o lana mineral de basalto. Los materiales presentados no temen al fuego y aíslan significativamente las paredes.

¿Hay alguna falla?

La fachada aislada con lana mineral tiene algunas desventajas. Por ejemplo, según estudios, se descubrió que las sustancias en la composición del material son peligrosas para la salud humana y animal. Las empresas que producen aislamiento dicen que su composición contiene elementos tóxicos en pequeñas dosis, pero en la práctica este no es siempre el caso. Al comprar productos para aislamiento, vale la pena prestar atención a si tiene una marca: "Probado por Rospotrebnadzor" u otras organizaciones involucradas en el control de materiales.

La compra de aislamiento para la fachada debe ser realizada por fabricantes confiables, imponiendo requisitos estrictos sobre la calidad del producto. Solo así se minimizará el riesgo de intoxicación por sustancias peligrosas.

Trabajo preparatorio

La fachada para el yeso debe ser lisa y limpia. El trabajo de aislamiento y acabado comienza con la limpieza de la superficie de las paredes. Se supone que elimina de las paredes todos los elementos metálicos que pueden oxidarse debido al aislamiento y la falta de aire. Si es imposible eliminar el metal, no use yeso acrílico, que bloquea la penetración de oxígeno.

El calentamiento implica la instalación de un aislante térmico con un bajo coeficiente de conductividad térmica del yeso. En la mayoría de los casos, se utiliza lana mineral con una densidad de 140 kg / m².

Debajo del yeso, el aislamiento no se coloca si hay revestimientos viejos en las paredes: pintura y yeso viejo. Se deben eliminar los fluidos de aceite, la suciedad y el polvo. Solo una superficie limpia es adecuada para el trabajo.

La tecnología de aislamiento implica la designación de hundimiento de los límites de las zonas. El pandeo está hecho de cables fuertes fijados en posiciones horizontales, verticales y diagonales en el área designada. Después de instalar los cables, se forma una especie de mapa, según el cual es posible evaluar la geometría de la pared. La holgura debe sobresalir 1 cm del nivel de aislamiento. El siguiente paso en la instalación debajo del yeso del aislante térmico es sujetar los perfiles de guía.

Pasos de instalación

El aislamiento de lana mineral con cierre de yeso es un esquema de múltiples capas. Se destacan tres capas base: aislante térmico, de refuerzo y decorativo:

  1. Capa de aislamiento térmico. El calentamiento implica la instalación de un aislante térmico con un bajo coeficiente de conductividad térmica del yeso. En la mayoría de los casos, se utiliza lana mineral con una densidad de 140 kg / m². Se fija a la estructura de soporte de las paredes con pegamento especial o tacos.
  2. Capa de refuerzo. La tecnología de aplicar la capa consiste en fijar el yeso reforzado con adhesivo sobre la lana mineral, sobre la cual se aplica una fuerte malla de construcción.
  3. Capa decorativa Como recubrimiento, el yeso decorativo se utiliza sobre una base de silicona, silicato, mineral o acrílico. Usando pinturas de fachada, la capa decorativa puede tener cualquier aspecto que coincida con la idea del diseñador.

Durante la instalación, se requieren perfiles especiales que brinden protección de aislamiento. Son capaces de reforzar las esquinas de la casa, proteger la capa de yeso del estrés mecánico y también permiten unir la capa de yeso a las juntas de expansión.

Debajo del yeso, el aislamiento no se coloca si hay revestimientos viejos en las paredes: pintura y yeso viejo. Se deben eliminar los fluidos de aceite, la suciedad y el polvo.

Importante! Todos los materiales utilizados durante la operación deben ser adecuados entre sí en términos de características. El yeso, el aislamiento térmico y otros elementos deben combinarse entre sí, tener indicadores comunes de expansión térmica, higroscopicidad, conductividad térmica y otras características. Si no se sigue la combinación de materiales, el yeso fallará rápidamente y todo el sistema de aislamiento será ineficaz. Es más fácil comprar un sistema de aislamiento listo para usar certificado por un certificado estatal.

Se presenta una amplia gama de sistemas de aislamiento de fachadas en el mercado de la construcción. Las empresas manufactureras más populares son Atlas, Knauf, Roockwool, Ceresit. El uso de productos certificados aumenta las posibilidades de éxito, pero se deben seguir las reglas para instalar el sistema.

Aislar el edificio con lana mineral y luego aplicar una capa de yeso es bastante difícil, pero posible. Es importante preparar adecuadamente las paredes y elegir materiales que se combinen entre sí de acuerdo con sus características, para que todo salga bien.

Cómo enlucir sobre lana mineral

El enlucido mineral se considera uno de los métodos más efectivos y económicos para calentar las fachadas de los edificios con diversos fines. Los materiales modernos permiten combinar material higroscópico y funcionamiento en húmedo para obtener un buen resultado. La tecnología de aislamiento térmico de la fachada con lana mineral para yeso ganó popularidad precisamente con el advenimiento de la posibilidad de tal combinación.

¿Por qué hacer aislamiento de fachadas?

El aislamiento de fachadas tiene dos objetivos:

  • El primero, bastante obvio: aumento de la temperatura ambiente, aumentando la comodidad de vivir y reduciendo los costos de calefacción.
  • El segundo objetivo no es tan obvio, pero es aún más importante que el primero. El hecho es que las paredes frías hacen que se forme condensación en su superficie. La humedad penetra el grosor del material de la pared, se congela y gradualmente los separa del interior, lo que tarde o temprano causará destrucción. Si aumenta la temperatura de las paredes, no se producirá condensación y el problema desaparecerá. La tarea principal es sacar el punto de rocío (área de condensación). Para la correcta conclusión del punto de rocío, debe usar un calentador de suficiente espesor.

Styrofoam (Styrofoam)

El material es líder entre los calentadores, ya que es el más barato, retiene el calor mejor y prácticamente no carga las paredes. Recomendamos que lea sobre el aislamiento con poliestireno expandido y espuma de poliestireno para yeso con más detalle.

La desventaja de la espuma es la baja permeabilidad al vapor., que debe compensarse mediante la creación de una ventilación efectiva dentro de la casa para eliminar el vapor.

Minvata

En particular, lana mineral de basalto (piedra). La mejor opción es una losa de lana mineral, que tiene suficiente rigidez para facilitar la instalación.

Este material tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, alta permeabilidad al vapor, es casi la mejor opción para aislar al aire libre.

Al mismo tiempo, la lana mineral tiene la capacidad de absorber agua, por lo tanto, para el funcionamiento cualitativo del aislamiento, se requiere una capa de impermeabilización externa (generalmente se recomienda instalar una membrana impermeabilizante que libere vapor al exterior, pero no permita que pase humedad).

Lana ecológica

Está hecho de residuos de celulosa. Bajo costo pero material orgánico, que contribuye a la manifestación de diversas manifestaciones biológicas: descomposición, moho, etc.

Además, ecowool se aplica utilizando un equipo especial, que reduce drásticamente su uso como calentador para paredes.

Espuma de poliuretano

Se utiliza espuma de poliuretano líquido, instalada con la ayuda de unidades especiales de pulverización. El procedimiento es bastante complicado y requiere la participación de especialistas. Además, la espuma de poliuretano es prácticamente impermeable al vapor, lo que reduce su valor para uso externo.

Al mismo tiempo, las cualidades de aislamiento térmico del material son muy altas, la aplicación a las paredes es muy densa, sin espacios, grietas, etc. El costo del material es alto, lo cual es una limitación adicional.

Penoplex, EPS

El material es un tipo de espuma, pero la tecnología de producción es diferente. Con excelentes propiedades de aislamiento térmico e impermeabilización, el material tiene cero permeabilidad al vapor, lo que hace que su uso sea algo limitado debido a la necesidad de organizar métodos de ventilación para eliminar el vapor de la habitación.

Ideal para calentar sótanos y partes sumergidas del edificio.

Penoizol

Penoizol es también una modificación de la espuma. Tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, un material muy liviano que no crea ninguna carga en las paredes.

La desventaja es la necesidad de aplicación con equipos especiales. Además, una desventaja significativa es cierta contracción durante la solidificación, que puede causar fugas, huecos o huecos.

Hay muchos tipos de aislamiento, esta lista no indica intencionalmente compuestos orgánicos, ya que son un ambiente favorable para la aparición de insectos, roedores, moho u hongos, etc. Todos estos factores reducen drásticamente la calidad de trabajo de los materiales, lo que los hace indeseables para su uso en un edificio residencial.

¿Qué tipo de aislamiento es óptimo para el enlucido de fachadas?

Entonces, ¿qué aislamiento elegir? Requisitos básicos para materiales de aislamiento exterior:

  • Formulario fácil de instalar.
  • Suficiente rigidez del material, lo que le permite montarlo sin el uso de equipos adicionales.
  • Altas calidades de aislamiento térmico.
  • Precio bajo

Además, el método de instalación para ambos materiales es exactamente el mismo que el método de acabado.

Cómo calcular el espesor del aislamiento.

El cálculo del grosor del aislamiento no es una tarea fácil.

Primero, la resistencia al calor de la pared exterior está determinada por la fórmula:

R1, R2, R3 es la resistencia a la transferencia de calor de todas las capas de la pared (convencionalmente suponemos que hay tres de ellas, aunque en la práctica puede ser más o menos).

α (c) y α (n) son los valores de transferencia de calor de la superficie interior y exterior de la pared, respectivamente.

Luego, el valor mínimo de la resistencia térmica se calcula mediante la fórmula:

δ es el grosor de la capa.

λ es la conductividad térmica del material.

Después de esto, los resultados deben ser comparados. Si Rmin resultó menos (o igual a) Rpr, entonces la pared no necesita aislamiento. Si resultó al revés, el valor mínimo es mayor que el calculado, entonces la diferencia ΔR es el valor determinante para determinar el grosor del aislamiento (δS), que se encuentra por la fórmula:

El método de cálculo es bastante complicado debido a la necesidad de buscar datos y valores específicos para cada región, usar SNiP u otros materiales de referencia. Todo esto es bastante difícil para una persona no preparada, lo que da lugar a errores que anulan todos los esfuerzos.

Más fácil recurrir a calculadoras en línea, que proporcionará rápidamente el valor requerido, solo necesita ingresar algunos datos sobre el material de las paredes y el aislamiento seleccionado.

Si no desea hacer tales cálculos, puede recurrir al método más simple (y más común): solo use un aislamiento de 5 cm de espesor. Este valor es el más común, es adecuado para casi todas las regiones (con la excepción del norte o caracterizado por heladas severas).

Montaje del aislamiento óptimo seleccionado en la pared.

Instalación de aislamiento en clima seco a una temperatura de + 5 ° a + 30 °. Esta gama es más adecuada para adhesivos y para personas que instalan.

Las opciones más óptimas son la lana mineral de poliestireno o losa de basalto. En términos de cualidades físicas (resistencia, dimensiones, etc.), ambos materiales están cerca uno del otro, por lo que el procedimiento de instalación para ellos es casi el mismo:

  • La fachada se limpia de luces externas, pendientes, tuberías de drenaje y otros accesorios.
  • Se elimina la pintura vieja u otro recubrimiento.
  • Inspección de la superficie de la pared. Las grietas, abolladuras u otros defectos detectados se deben colocar; en casos especialmente difíciles, incluso se utiliza enlucido. El tamaño máximo de la "ola" de la superficie es de 1 cm por 1 m de longitud.Si hay áreas desmoronadas, se usa una imprimación de penetración profunda.
  • Comienza la instalación del aislamiento. Como soporte para la fila inferior de placas perfil especial recomendado, lo que facilitará la fijación del aislamiento y proporcionará horizontal. Las placas se instalan en pegamento especial, que se aplica a la pared, inmediatamente nivelado con una llana dentada. Luego, la placa de aislamiento se presiona contra la pared para un contacto firme y arreglado con tacos especiales - hongos.
  • La colocación de losas se realiza lo más densamente posible, no debe haber huecos o huecos entre las losas.
  • La siguiente fila se separapara que las uniones de las placas de la primera fila se superpongan con la placa completa de la siguiente.

Posteriormente, el perfil de metal servirá como guía para la regla de yeso. y proporcionará un plano de cobertura uniforme. Este método se usa en fachadas de un área grande, donde la posibilidad de errores al aplicar yeso es muy alta.

Estructura seccional

Tecnología de yeso del aislamiento seleccionado.

El orden de aplicación del yeso es el mismo para casi todos los tipos de aislamiento.

Debe completar los siguientes pasos:

  • La superficie del aislamiento está cubierta con una capa de pegamento con una llana dentada. Inmediatamente encima de la capa de pegamento, se coloca una malla de refuerzo y se presiona ligeramente en el pegamento para una inmersión completa y la estanqueidad de la conexión. Se hace una masilla adicional en la parte superior para la compactación, el fortalecimiento final de la capa de refuerzo.
  • El adhesivo está envejecido para un endurecimiento completo.
  • Se aplica una capa de yeso decorativo de acuerdo con la tecnología aprobada para el tipo seleccionado. La instrucción generalmente se adjunta a la mezcla (impresa en el paquete o en un folleto separado adjunto).
  • Si es necesario, después de que el yeso se seque, se produce una capa simple o doble. pintura de superficie

Reforzado y enlucido

Calentar la superficie exterior de las paredes es una operación importante y muy útil desde el punto de vista de preservar el material de las paredes y mejorar la comodidad de los residentes de la casa. La tarea principal que enfrenta el propietario es la elección del material para el aislamiento, el tiempo adecuado para el trabajo y el cumplimiento de la tecnología de instalación del aislamiento y la aplicación de yeso decorativo.

La opción consume bastante tiempo y es más costosa en comparación con los métodos de acabado "en seco", pero el resultado parece muy sólido, noble, lo que justifica repetidamente los costos y los esfuerzos.

La esencia del método.

Actualmente, la llamada fachada húmeda se está construyendo cada vez más, que es un revestimiento de fachada hecho de aislamiento térmico cubierto con una fina capa de yeso. La lana mineral (lana mineral) es el aislamiento más común utilizado en este diseño. La esencia de la tecnología radica en el hecho de que el aislamiento térmico se aplica a la pared en forma de placas, que luego se fijan y protegen con una mezcla de yeso de diferente composición.

El aislamiento de la fachada con lana mineral debajo del yeso se probó en estructuras con paredes de diversos materiales. Se utiliza con éxito en paredes de hormigón monolítico y celular, ladrillo, vigas de madera, madera contrachapada, OSB. La aplicación de esta técnica puede reducir los costos de construcción, proporcionando el aislamiento necesario del edificio y una apariencia atractiva. Al mismo tiempo, el yeso decorativo en sí mismo puede ser el revestimiento externo de la fachada o convertirse en una base perfectamente lisa para cualquier tipo de revestimiento.

El propósito del yeso es proteger el material debajo de él de factores externos, y después de curar la composición, se forma la capa impermeabilizante necesaria. Sin embargo, en el proceso de aplicación del yeso, el componente acuoso de la solución penetra en la lana mineral, lo que perjudica su capacidad de aislamiento térmico. El aislamiento térmico de dos capas ayuda a reducir este efecto negativo, y la capa externa está formada por láminas delgadas pero muy densas de lana mineral (densidad no inferior a 140 kg / m³).

La elección de la composición de yeso

El enlucido de fachadas se puede hacer con diferentes soluciones. Los siguientes tipos de soluciones se pueden usar para formar una capa delgada y duradera (hasta 3 mm de espesor):

  1. Yeso acrílico. Se implementa en un estado listo para usar. Tiene propiedades tan positivas: resistencia mecánica a los golpes y a la abrasión, endurecimiento rápido, resistencia al agua, variedad de colores y resistencia al color. En combinación con lana mineral, rara vez se usa, porque no tiene permeabilidad al vapor, no es resistente a la exposición prolongada a la luz solar directa. Además, tiende a polvo rápidamente.
  2. Yeso a base de minerales a base de cemento blanco. Disponible en forma de mezclas secas para su posterior mezcla con agua. Tiene buena permeabilidad al vapor, lo cual es importante cuando se usa lana mineral. Cuenta con alta durabilidad y bajo costo. Las desventajas incluyen las siguientes características: gama de colores limitada, configuración demasiado rápida, lo que obliga al uso de la solución durante 3-3.5 horas.
  3. Enlucido de silicona. Se implementa en forma terminada. Bueno para cubrir lana mineral. Características positivas: permeabilidad al vapor, alta resistencia mecánica, capacidad de fabricación, autolimpieza bajo la lluvia, tiene una amplia paleta de colores. La principal desventaja es el alto costo.
  4. Yeso de polisilicio o silicato. Disponible listo para usar. En todos los aspectos, es bastante adecuado para recubrir lana mineral. Las desventajas incluyen algunas limitaciones de color y dificultades con la aplicación.

Por lo tanto, existe una amplia gama de materiales, lo que le brinda la oportunidad de elegir. En este caso, todas las mezclas son adecuadas, excepto los yesos a base de acrílico. Para ahorrar dinero, a menudo se usa una composición de cemento mineral, pero dicho yeso generalmente se pinta en el color correcto.

Enyesado

La tecnología para organizar una fachada húmeda implica la formación de tres capas principales: aislamiento térmico, refuerzo y yeso. Si es necesario, se aplica un revestimiento protector o decorativo adicional en la parte superior.

Como aislamiento térmico, la lana mineral se usa para yeso en forma de placas. Muy a menudo, se colocan 2 capas con un grosor total de 12-16 cm. La superficie de la pared está previamente imprimada. Las placas de lana mineral están recubiertas con una fina capa de pegamento para aumentar la resistencia al agua. Se unen a la pared con pegamento especial y se fijan adicionalmente con tacos.

Habiendo aislado la fachada, debemos pensar en la resistencia del revestimiento. Para este fin, se aplica una capa de refuerzo de una malla de fibra de vidrio de alta resistencia con mayor resistencia a los álcalis. Tal refuerzo resuelve 2 problemas: fortalece el recubrimiento y proporciona una adhesión confiable entre las capas de todo el sistema.

El yeso externo se aplica con una capa muy delgada (aproximadamente 3 mm) y, por lo tanto, es importante nivelar cuidadosamente la superficie de la pared de la fachada. Se aplica una imprimación adhesiva muy delgada sobre la malla. Esta mezcla debe ir bien con el material de yeso y, por regla general, debe incluirse en el kit. Si la mezcla se selecciona incorrectamente, la adhesión será deficiente y el revestimiento de la fachada se deteriorará rápidamente. Después del endurecimiento y nivelación de la imprimación, se aplica la composición del tipo seleccionado.

Se presta especial atención a las esquinas de la pared, así como a los bordes de las ventanas y puertas. En estos lugares, se monta una malla de refuerzo adicional. No se recomienda trabajar a una temperatura del aire inferior a 5 ° C.

El yeso de lana mineral, o la llamada fachada húmeda, se considera un método moderno. Proporciona protección contra las influencias externas y crea el aspecto necesario. La durabilidad del recubrimiento depende de la elección correcta de los materiales y su compatibilidad, así como del cumplimiento de la tecnología.

Cómo aislar la fachada con lana mineral usted mismo

¡Saludos a ustedes, queridos lectores! El tema del artículo de hoy es la tecnología de aislamiento de fachadas con lana mineral. La lana mineral puede ser sin exageración llamada un calentador: "hígado largo".

Apareció en los años 70 del siglo pasado y todavía se usa a menudo para crear aislamiento de edificios residenciales e instalaciones industriales.

¿Cuál es el secreto de este aislante térmico? ¿Cuál es la tecnología de aislamiento de la fachada con lana mineral para yeso? ¿Cómo hacer el aislamiento de las fachadas con lana mineral con tus propias manos? Lo contaremos en el artículo.

Materiales y herramientas necesarios.

¿Cómo aislar la fachada de una casa con lana mineral? El aislamiento térmico de las fachadas con una miniplaca comienza con el cálculo de la cantidad requerida de materiales de construcción: lana mineral en placas o rollos, pegamento para azulejos o fachadas, una imprimación para el tratamiento de paredes, clavos para clavijas del tamaño correcto, malla de refuerzo. Por separado, se consideran los materiales necesarios para crear la capa decorativa final.

Herramientas que serán necesarias para la implementación del aislamiento externo:

  • punzón o martillo neumático - para nivelar la superficie,
  • brochas o rodillos anchos - para aplicar una imprimación,
  • un batidor, un mezclador, una boquilla especial en un perforador, para agitar la composición adhesiva,
  • espátulas de varios tamaños,
  • Cuchillo de papel pintado para cortar mallas de refuerzo.

Además, necesitará herramientas para completar la capa decorativa. Si hablamos de yeso, entonces necesita espátulas, raspadores, paletas o rodillos.

Instrucciones paso a paso para el calentamiento.

Para aislar la fachada con lana mineral con sus propias manos, debe conocer todas las etapas del trabajo y el procedimiento para su implementación, en resumen, debe tener instrucciones. A continuación se lo proporcionaremos.

Las instrucciones paso a paso para crear un sistema de aislamiento térmico con lana mineral incluyen los siguientes elementos:

  1. Preparación de la superficie de la fachada, que consiste en cerrar grietas viejas, eliminando astillas, protuberancias. Para hacer esto, use un martillo neumático o un punzón. Y también las paredes deben limpiarse de escombros y suciedad. En presencia de corrosión y moho, estos depósitos deben eliminarse. La pared está preparada con un cepillo ancho.
  2. Preparación de adhesivo. La mayoría de las formulaciones se venden como polvo seco, que debe diluirse con agua y mezclarse bien. Las proporciones deben observarse estrictamente según lo indicado en el embalaje por el fabricante.La mezcla de pegamento se realiza mediante un nimbo o una boquilla especial en el punzón.
  3. Comenzamos a pegar las placas desde la parte inferior, mientras que la primera fila (inferior) de placas debe estar apoyada por soportes especiales de madera. Esto debe hacerse porque la lana mineral es un material pesado y puede "moverse" de la pared con el tiempo, interrumpiendo toda la estructura aislante del calor. Es recomendable utilizar barras de madera como respaldo.
  4. El pegado de las placas de aislamiento se produce de la siguiente manera: el adhesivo se aplica alrededor del perímetro de la placa y una tira de 5-10 cm de ancho en el medio, la placa se aplica a la fachada y se presiona firmemente, se sujeta con clavijas y clavos en las esquinas y dos clavos en el medio.
  5. Las placas se sujetan con un método de unión a unión lo más apretado posible. La siguiente capa superior se escalona en relación con la inferior. Las articulaciones están manchadas con adhesivo.
  6. En una placa de aislamiento fija, se aplican 2-3 mm de pegamento, en los que la malla de refuerzo está "incrustada". El exceso de malla se recorta con un cuchillo de papel tapiz.
  7. La capa decorativa deseada se aplica sobre la capa de refuerzo.

Como capa decorativa final, frente a los azulejos de la fachada, puede actuar la piedra natural y artificial. La forma más simple y económica: el dispositivo de la capa de yeso con pintura posterior.

Medidas de seguridad

La tecnología de aislamiento de lana mineral requiere el cumplimiento de las normas de seguridad. El hecho es que a pesar del alto desempeño ambiental, el trabajo con aislamiento de lana mineral pertenece al grupo de trabajos peligrosos. La razón de esto es la propagación de pequeñas partículas de material en el aire, que, al asentarse en los pulmones de una persona, conducen a enfermedades graves.

Es por eso que al calentar la fachada de la casa con lana mineral, es necesario usar guantes y un respirador, así como evitar que entren partículas en las membranas mucosas y áreas abiertas de la piel.

Al final del trabajo, todas las herramientas deben lavarse a fondo, y alrededor del área aislada es aconsejable limpiar con una aspiradora industrial o una escoba húmeda (escoba).

Características y beneficios

Minvata es una losa fibrosa con dimensiones de 60x120 y 50x100 cm. El espesor de los productos es de 5, 10 y 15 cm. Las losas de diez centímetros son las más populares. Este grosor es suficiente para usar el material en condiciones climáticas adversas, bajo la influencia de temperaturas de congelación y una gran cantidad de precipitación.

La densidad de fibra de las losas de la fachada es ligeramente superior a la del material destinado a la decoración de interiores, y corresponde a 130 kg / m3. La alta densidad y elasticidad de la lana mineral son condiciones necesarias para su instalación debajo del yeso. Las placas deben soportar el peso de la solución aplicada y mantener su calidad original cuando se seca.

Debido al hecho de que la mayor parte del país se encuentra en una zona de clima frío, la lana mineral tiene una gran demanda en el mercado interno de materiales de construcción.

La popularidad del material se debe a una serie de ventajas innegables:

  • Las excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico de la lana de algodón garantizan la preservación del calor a una temperatura inferior a 30 grados y protegen de forma fiable el hogar del ruido de la calle.
  • La alta resistencia al fuego y la incombustibilidad del material garantizan la seguridad total contra incendios de las placas, que comienzan a derretirse solo a una temperatura de 1000 grados,

  • Los roedores, insectos y otras plagas no muestran interés en la lana mineral, por lo que se excluye su aparición en ella.
  • La excelente permeabilidad al vapor contribuye a la eliminación de la humedad y a la rápida eliminación del condensado.
  • La resistencia a los impactos mecánicos moderados aumenta significativamente la vida útil de la fachada y hace que el uso de algodón sea más preferible que el uso de espuma.

  • La ausencia de la necesidad de aislamiento térmico adicional de las costuras entre paneles resuelve el problema de la pérdida de calor en edificios de paneles grandes,
  • El bajo costo y la disponibilidad del material le permite terminar grandes áreas con un costo mínimo.

Las desventajas de la lana mineral incluyen la presencia de formaldehídos en su composición, que tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar de los demás. Al comprar, debe asegurarse de tener un certificado de conformidad y marcado del organismo regulador. Esto ayudará a evitar la adquisición de productos de baja calidad y garantizará la seguridad de las materias primas.

La instalación de lana mineral debe llevarse a cabo utilizando equipos de protección personal. Las desventajas incluyen la necesidad de tratar las placas con una composición hidrófoba. Si esto no se hace, el algodón nutrirá la humedad y perderá sus cualidades de aislamiento térmico.

La lana mineral está disponible en tres versiones, que difieren en composición, propósito y rendimiento.

  • Lana de vidrio. Está hecho de arena, refrescos, bórax, dolomita y piedra caliza. La densidad de la fibra es de 130 kg por metro cúbico. El material es capaz de soportar cargas pesadas, tiene un límite de estabilidad térmica de 450 grados y una conductividad térmica de hasta 0.05 W / m3.

Las desventajas incluyen la volatilidad de los componentes de fibra pequeña, que requiere el uso de un respirador y guantes durante la instalación. El algodón puede equiparse con papel de aluminio o fibra de vidrio, lo que reduce ligeramente la atomización de la fibra y aumenta la protección contra el viento.

  • Algodón de piedra (basalto). Está hecho de rocas de lava volcánica y tiene una estructura porosa. Las características de ahorro de calor y aislamiento acústico de la lana de roca superan a las de otros tipos, lo que convierte al material en líder en la demanda de los consumidores en su segmento. Las ventajas de este tipo incluyen estabilidad térmica de hasta 1000 grados, alta resistencia al estrés mecánico y la presencia de sustancias hidrófobas en la composición, lo que le permite prescindir del procesamiento adicional de las placas con compuestos repelentes al agua. Las desventajas incluyen la presencia de formaldehído y la incapacidad de usar algodón para la decoración de interiores.
  • Escoria de algodón. En la fabricación de losas, se utilizan desechos de escoria metalúrgica. La textura de las fibras es suelta, con un buen índice de aislamiento térmico. Las ventajas incluyen bajo costo y mayores propiedades de ahorro de calor.

Las desventajas incluyen la alta capacidad de absorción de las fibras, por lo que la lana de escoria necesita un tratamiento repelente al agua obligatorio y no puede usarse para calentar estructuras de madera. Se observa una baja resistencia a la vibración y una mayor residualidad ácida

Para la instalación de lana mineral debajo del yeso, se recomienda el uso de tipos de fachada especiales: placas universales Ursa Geo e Isover y placas rígidas Isover- “Fachada de yeso” y TS-032 Aquastatik. Al elegir algodón para el trabajo al aire libre, es necesario tener en cuenta la marca del material. Para "fachadas mojadas" se recomienda comprar las marcas P-125, PZh-175 y PZh-200. Los dos últimos tipos tienen potentes indicadores de rendimiento y se pueden utilizar para revestir cualquier tipo de estructura, incluidas las superficies de metal y hormigón armado.

Tecnología de montaje

Antes de proceder a enfrentar la fachada, debe preparar la superficie de la pared. Para esto, es necesario limpiarlo de contaminantes de aceite y desmontar los elementos metálicos. Si no es posible eliminarlos, entonces se les debe proporcionar un flujo constante de aire, lo que evitará su corrosión y destrucción prematuras. En esta situación, debe abstenerse de usar yeso acrílico debido a su poca ventilación. El yeso viejo y la pintura restante también deben eliminarse.

El siguiente paso debe ser colgar en la pared. Para hacer esto, inserte pasadores de refuerzo y jale los cables de nylon entre ellos. El uso de la flacidez ayudará a evaluar la geometría de la superficie y calcular correctamente la cantidad requerida de material. A continuación, puede comenzar a instalar el perfil de la guía. Debe comenzar con la instalación del elemento del sótano, que servirá como guía de soporte para la primera fila de placas y le permitirá controlar la distancia entre la fila inferior y la superficie de la pared.

Después de montar el perfil guía, proceda a enfrentar la fachada con lana mineral. Al fijar las placas, puede usar tacos accionados o pegamento especial. Luego, la lana mineral se refuerza con una malla metálica, cuyo borde inferior debe envolverse debajo del perfil. La fijación de la malla debe hacerse con yeso adhesivo reforzado.

La etapa final se enfrentará a la lana mineral con yeso decorativo. Para el trabajo de acabado, puede usar mezclas de silicato, minerales, acrílicos y yeso de silicona. Se recomienda pintar la superficie enyesada.

La lana mineral le permite resolver de manera rápida y efectiva el problema de enfrentar fachadas, reducir significativamente la pérdida de calor y ahorrar significativamente el presupuesto. Y la simplicidad de la instalación y la disponibilidad proporcionan al material una popularidad creciente y una alta demanda de los clientes.

Vea el video tutorial sobre la instalación de lana mineral a continuación.