Chimeneas

Azulejos para estufa y chimenea: cuál elegir y cuál es mejor para cubrir la estufa en la casa

Los azulejos para chimeneas y estufas son un material especial. Las condiciones de operación que involucran altas temperaturas determinan ciertos requisitos de recubrimiento, que deberían ser:

  • Ecológico: cuando las estufas se calientan, los compuestos tóxicos en su composición se evaporarán en el espacio circundante,
  • Resistente al calor, resistente al calor hasta 1000ºС. La letra "T" en el paquete indica que el producto puede usarse para enfrentar chimeneas. Esto también se evidencia por la presencia de una lengua de llama simbólica con los números 1 o 2, que indican el número de quemaduras. Cuanto mayor sea el valor, mejor

  • Conducción de calor y consumo de calor, ya que el objetivo principal del horno y su revestimiento es calentar la habitación,
  • Resistente a la humedad. El coeficiente de absorción de agua no debe exceder el 3%. En el cuadro, esta información se indica con el símbolo E seguido del porcentaje de absorción de humedad,
  • Rígido, no menos de 8 mm de grosor, que protegerá el revestimiento de la deformación,
  • Con un coeficiente de expansión térmica en el rango de 7-8%,

  • Finamente poroso y resistente al daño mecánico: cuanto más pequeños son los poros, más fuerte (y más duradero) es el material. En el embalaje, la información sobre el grado de resistencia al desgaste se indica como PEI, seguido de números romanos. Para enfrentar los hornos, se requieren valores de IV o (que es preferible) V,
  • Resistente a la decoloración y temperaturas extremas,
  • Antiestático
  • Externamente atractivo: una chimenea (estufa) se convertirá en el elemento dominante en el interior. Marcar "A" significa que el elemento está hecho con tecnología informática, y esto indica una correspondencia más exacta de las placas individuales con los tamaños declarados.
  • La loseta de revestimiento más adecuada para hornos es mate, no mide más de 25 x 25 cm. Es más fácil de colocar y mantener, y dura más.

    Navegación rápida de artículos

    Terracota

    Este azulejo para chimeneas y estufas se caracteriza por una superficie rugosa, imita el ladrillo y la piedra natural. Se puede usar en interiores o exteriores. Las baldosas terracota resistentes al calor se utilizan con éxito en saunas y baños. Está hecho de arcilla prensada densa.

    La estufa en la cabaña está alicatada con baldosas de terracota.

    • Resistencia al impacto y durabilidad,
    • Resistencia a cambios bruscos de temperatura,
    • Refractariedad: se produce a una temperatura de 1100ºС,
    • Resistente al vapor y al agua.
    • Buena adherencia a cualquier base de pegamento.
    • Alta transferencia de calor, que se debe a la superficie texturizada, y la expansión térmica corresponde a una característica similar de los ladrillos de horno.


    Mayólica

    La mayólica es un azulejo hecho de arcilla cocida, cubierto con esmalte. A menudo se aplica un patrón decorativo a la superficie. Los elementos están hechos a mano, el alto precio corresponde a los costos laborales. A veces se combina con azulejos metlakh. Lea un artículo detallado sobre mayólica.

    La chimenea está alicatada con azulejos de mayólica.

    Frente a la chimenea con mayólica.

    Azulejo

    Una placa de cerámica (baldosa), incluso resistente al calor, es sensible a un cambio brusco de temperatura. Para hornos, son preferibles los pequeños elementos mate (hasta 20 x 25 cm), después de un tiempo el esmalte se cubrirá con grietas. Por lo general, para las estufas, use un azulejo viejo, que no es una pena tirar.

    Azulejo: no recomendado para habitaciones donde está permitido bajar la temperatura a valores negativos: posible desprendimiento.

    Frente a la estufa con azulejos.

    Azulejo de ladrillo

    Tal azulejo para una chimenea o estufa se obtiene mezclando polvo de arcilla refractaria, varias variedades de arcilla de esquisto y otros aditivos. La superficie de la placa no está esmaltada. El color de la superficie varía de blanco a beige, de naranja a rojo, de amarillo claro a marrón chocolate. El tono final lo establece un tinte mineral.

    La placa de clínker tiene una densidad más alta que la terracota o mayólica, lo que conduce a una menor resistencia al agua y una mejor resistencia a las heladas. Estas características permiten el uso de dicho recubrimiento donde se observan diferencias de temperatura.

    No se recomienda su uso para terminar las estufas cuyas paredes internas están revestidas con ladrillos de horno. El coeficiente de coeficiente de expansión térmica de los materiales y su estructura son demasiado diferentes.

    Azulejos

    Las baldosas de azulejos tienen forma de caja, tienen una superficie lisa o en relieve, cubiertas con esmalte o esmalte. Está hecho y pintado a mano, lo que determina el alto costo del material.

    Los elementos individuales forman un patrón durante la instalación. El recubrimiento se caracteriza por una alta transferencia de calor y la más alta protección del medio ambiente. El costo es de 30,000 rublos por metro cuadrado.

    Una estufa de azulejos es una verdadera obra de arte.

    Forro de la estufa y delantal con azulejos hechos a mano. El azulejo está hecho de arcilla blanca y cubierto con esmalte.

    Azulejos de arcilla refractaria

    Azulejos de arcilla refractaria con una sola capa de revestimiento marrón y esmalte azul.

    • Resistente a temperaturas extremas, tanto bajas como altas,
    • Tiene absoluta refractariedad,
    • No romper
    • Resiste cargas estáticas a largo plazo,
    • No borrable
    • Tiene un bajo coeficiente de deslizamiento,
    • Es neutral al ambiente hostil (ácidos y álcalis, solventes y productos derivados del petróleo y otros),

    La estufa está terminada con baldosas de arcilla refractaria.

    Disponible en single y twin, pero este último aumenta el volumen del horno. Para las necesidades domésticas, una sola es suficiente.

    Las baldosas de arcilla refractaria para la chimenea no necesitan aislamiento adicional de la superficie de la base: no es necesario agruparlas con revestimientos como piedra natural o yeso.

    Azulejos de porcelana

    El azulejo de porcelana utilizado para decorar una chimenea es una mezcla de arena de cuarzo, varios grados de arcilla, granito y astillas de mármol. El tinte es óxidos metálicos y sales. El revestimiento es ecológico.

    La estructura de los gres porcelánico para estufas es no porosa, densa. Es resistente a bajas y altas temperaturas.

    La estufa en el país está terminada con gres porcelánico.

    Mármol

    Hermoso material natural adecuado para interiores caros. Un metro cuadrado de una losa de 20 mm cuesta alrededor de $ 110. Además, debe pagar los servicios de un diseñador, un corte preciso y un trabajo laborioso del maestro. Lea los detalles de mármol frente a la chimenea en un artículo separado.

    Piedra artificial

    Una buena opción para aquellos que no saben cómo colocar fichas. Una piedra de diferente tamaño te permite ocultar los golpes en la estufa. Incluso una mujer sin experiencia hará frente a su estilo. Antes de la colocación, es necesario limpiar el reverso del azulejo del influjo de la solución.

    El horno está adornado con piedra artificial "rasgada" de diferentes tamaños. La colocación se realizó con pegamento resistente al calor Hércules. Los elementos metálicos están pintados con Tikkurila Termal Alluminium.

    Características de estilo

    Al elegir un azulejo para la estufa, preste atención al lado equivocado: debe haber muescas especiales para mejorar la adhesión a la superficie de la base.

    El diseño se ve reforzado por esquinas de aluminio o una red metálica tejida con celdas de un máximo de 150 x 150 mm, colocadas entre la loseta y la superficie de la base del horno. La tela de refuerzo se fija con clavos de 100 mm o con tornillos autorroscantes.

    La red está cubierta con una solución de cemento (grados no inferiores a M400), arcilla y arena. Se recomienda usar pegamento elástico para hornos a base de cemento de aluminato, que contengan aditivos químicos y polímeros.

    Las costuras están cerradas con lechada. La uniformidad del ancho de los espacios entre las placas es proporcionada por cruces restrictivas.

    Los más populares para el acabado de estufas económicas son la chamota, la terracota y el clínker. Los azulejos y baldosas de porcelana se usan muy raramente. Entre los costosos materiales de acabado, los azulejos y el mármol natural se eligen con mayor frecuencia.

    1. Pegamento para azulejos UNIS: selección, especificaciones, flujo, instrucciones
    2. Lechada de cemento y epoxi Mapei: descripción, especificaciones, cálculo y aplicación
    3. Adhesivo para baldosas resistente al calor para calefacción por suelo radiante, estufas y chimeneas

    ¿Qué funciones realiza el revestimiento del horno?

    • un aumento en la capacidad de calor y la transferencia de calor de la estufa o chimenea,
    • reducción del período de calentamiento de la habitación en la que se instala el horno,
    • decoracion
    • simplificación del cuidado de la estufa. La superficie del azulejo es más fácil de limpiar que, por ejemplo, una superficie enlucida,
    • componente psicologico Reemplazar los aparatos de calefacción con una estufa clásica real afecta positivamente el estado de ánimo de una persona y la atmósfera general de la habitación.

    ¿Qué azulejo es mejor colocar en la estufa de la casa?

    La elección del azulejo depende principalmente de qué tipo de estufa se instalará. Los hornos se clasifican según su finalidad, temperatura de calentamiento de la pared externa, forma, material de fabricación, combustible utilizado, patrón de movimiento de los productos de combustión, etc.

    Desde el punto de vista del propósito del horno, también se pueden distinguir varios tipos: calefacción, cocina, calefacción y cocción (cocina), chimeneas. Cada una de estas especies tiene su propio ciclo de calentamiento / enfriamiento. Por lo tanto, los hornos varían en temperatura de calentamiento: moderado (hasta 100 ° C), alto (100-120 ° C), alto (más de 120 ° C). Es lógico que la temperatura de calentamiento determine el material del que está hecho el horno y deja su huella al decidir qué baldosa para enfrentar las estufas es mejor.

    ¿Qué propiedades deben tener un azulejo para una chimenea y estufas?

    Al decidir qué baldosas colocar en la estufa en la casa o en el país, debe saber que las baldosas adecuadas para enfrentar la estufa deben cumplir una serie de condiciones. Los principales son:

    • capacidad calorífica La capacidad del material para acumularse y emitir calor,
    • resistencia a altas temperaturas. Teóricamente, la estufa se puede revestir con cualquier azulejo. Sin embargo, no todos los tipos de mosaicos son adecuados para estos fines. Para el revestimiento, se necesita una loseta especial resistente al calor (refractaria, resistente al calor, resistente al calor) para el horno. Su coeficiente de expansión térmica debe estar en el rango de 7-8%,

    • durabilidad Algunos tipos de baldosas tienen un índice de resistencia de 300 Newtons / mm.kv. o 30 toneladas / m2. Según este indicador, la loseta de revestimiento es mucho más alta que el concreto.
    • rigidez Permite que el producto no se deforme bajo carga. En general, cuanto más grueso es el azulejo, más fuerte es (más duro, más estable),
    • respeto al medio ambiente o inercia química. Cuando se calienta, el material puede emitir sustancias nocivas para los humanos, por lo tanto, se debe prestar mayor atención a la composición química de la loseta.
    • resistencia al desgaste, arañazos, abrasión, etc. Dado que las baldosas para chimenea y estufa se instalan durante mucho tiempo, es deseable que no cambie sus cualidades estéticas durante el funcionamiento,
    • baja porosidad de la estructura del material del azulejo. Cuanto mayor es la porosidad del producto, menor es su resistencia,
    • bajo coeficiente de absorción de humedad (hasta 3%). Un aumento en el coeficiente de fotoabsorción aumenta la porosidad de la estructura y reduce la resistencia de la baldosa,
    • resistencia al fuego Un certificado que contenga datos sobre las condiciones de temperatura a las que se permite el uso de azulejos (refractarios) es bienvenido.

    Cómo elegir un azulejo para enfrentar estufas y chimeneas

    La evaluación visual de los mosaicos lo ayudará a tomar la decisión correcta. Los profesionales recomiendan prestar atención a algunos parámetros:

    • El grosor del azulejo y sus elementos deben ser los mismos. Para diferentes tipos de azulejos, el grosor puede variar. Pero en promedio, las baldosas para revestimiento tienen un espesor de 6-8 mm,
    • identidad de dimensiones geométricas. Para verificar, debe unir el mosaico entre sí, primero el frente y luego el interior. Deben ajustarse bien para que no haya huecos. La aspereza de la parte frontal creará un defecto visual. Del lado equivocado: conducirá al hecho de que el azulejo no se colocará bien en la superficie de la estufa, lo que a su vez afectará la calidad del acabado.

    • En términos de color y sombra, los azulejos y los elementos de decoración no deben diferir entre sí.

    • la presencia de grietas, astillas a ambos lados de la loseta indica que es fácil de dañar (quebradizo),

    Marcado de azulejos (designación)

    El etiquetado (designación en el azulejo) en el empaque ayudará a determinar qué azulejo usar para enfrentar las estufas. Dependiendo del tipo de mosaico se puede aplicar:

    • La letra "T" - indica resistencia al calor.
    • Los números 1 y 2 contra el fondo de la llama muestran el número de disparos. Cuanto más alto, mejor.
    • La letra "E" y el número - la absorción de agua está marcada. Cuanto mayor sea el número, más humedad puede absorber la superficie. Para un horno, el indicador no debe exceder el 3%. A modo de comparación, la absorción de agua del granito es del 0,5%.
    • Las designaciones "A" o "B" en el embalaje o en la parte posterior de los azulejos de clínker indican la tecnología de su fabricación. La opción "A" es más tecnológica, tiene dimensiones claras.
    • El PEI en los grados I a V indicará la resistencia al desgaste de la loseta. Para el horno, puedes usar cualquiera.
    • La norma EN 122 en la variación de A a D indica la resistencia del producto al ataque químico.

    Costo del azulejo

    El precio de los azulejos enfrentados y la reputación del fabricante están lejos del último argumento al elegir. Los maestros aconsejan no ahorrar en la compra, porque El reemplazo constante de baldosas baratas resultará en última instancia más costoso. El costo de los mosaicos por tipo se muestra en la tabla.

    En base a esto, es fácil determinar qué azulejo para enfrentar los hornos se necesita. Pero no olvide que el mosaico seleccionado debe corresponder al estilo general del interior de la habitación.

    Tipos de baldosas para estufas y chimeneas

    También observamos que toda la loseta de revestimiento para el horno se divide en dos tipos: natural y artificial. Natural incluye: dolomita, cuarcita, mármol, granito, basalto, diabasa, guijarros. Y también algunos tipos de piedras semipreciosas: ónix, jaspe, serpentina. Artificial es la baldosa que pasó por un ciclo de producción complejo: extracción de materias primas, amasado, prensado, conformado, cocción, pintura, etc.

    Después de analizar todas las propuestas para revestir azulejos que existen en este momento, podemos concluir que todos los requisitos enumerados se cumplen solo con azulejos refractarios artificiales para el horno.

    1. Estufa de terracota (terracota)

    Las baldosas de terracota están hechas de cierto tipo de arcilla (arcilla de caolín). La baldosa resistente al calor "Terracota" ha demostrado ser un material de revestimiento para estufas y chimeneas. Después de todo, pertenece al más antiguo de los tipos de mosaicos conocidos. Sus características específicas son:

    • Color terracota en varios tonos. La terracota está hecha de dos tipos: esmaltada (dos capas consiste en una base y una capa de esmalte) y no esmaltada (una capa tiene un color natural o pigmentado). Debido a su mayor atractivo, las baldosas de terracota vidriada se utilizan para enfrentar los hornos.
    • Alta resistencia.

    • excelente adherencia a cualquier superficie
    • resistencia al fuego (resistencia al calor).

    • Costo relativamente bajo. En comparación con otros tipos de productos para fines similares.
    • Varia geometría y textura. Le permite crear un dibujo de cualquier complejidad.

    2. Azulejo de mayólica (mayólica)

    Esta baldosa resistente al calor es esencialmente una mejor versión de la baldosa de terracota esmaltada. Por lo tanto, sus características son similares. La terracota y la mayólica difieren solo en la apariencia del frente de las baldosas. Además, debido a que el patrón de mayólica se aplica en una capa muy delgada, el agrietamiento de la superficie está prácticamente excluido.

    ¿Puedo usar baldosas para estufas

    No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que la posibilidad está determinada por el propósito del horno y la temperatura de su superficie. Después de todo, el azulejo no está diseñado para funcionar en temperaturas extremas. Tales azulejos se colocan en composiciones especiales. Además, las baldosas para el horno deben soportar altas temperaturas. Por lo general, el fabricante proporciona dicha información. Por lo tanto, es posible enlosar la estufa, pero el resultado no está garantizado.

    Azulejos para estufas y chimeneas - foto en el interior

    Chimenea de azulejos Estufas negras Azulejos negros para la estufa - vista lateral Hermosos azulejos de la estufa Azulejo de la chimenea Chimenea de azulejos Portal de chimenea de azulejos

    ¿Para qué sirve una estufa o revestimiento de chimenea?

    Terminar la estufa y la chimenea con mosaicos correctamente seleccionados le permite ampliar significativamente la funcionalidad del diseño.

    • Alta decorativa. Adecuado en estilo y color para el interior de la base, el material crea un diseño de espacio completo y estéticamente agradable.
    • Aumento de la capacidad de calor y transferencia de calor. El azulejo, cuando se calienta, ayuda a calentar rápidamente la habitación y aumenta la cantidad de calor dentro del horno.
    • Cuidado simplificado. Es mucho más fácil limpiar la superficie vidriada del hollín y la suciedad que la piedra porosa natural o el yeso.

    Apariencia de una chimenea de azulejos en el interior.

    ¿Qué propiedades distinguen un azulejo adecuado?

    Atencion Al comprar un mosaico, asegúrese de pedirle al vendedor certificados que confirmen el rendimiento declarado de los parámetros críticos. De lo contrario, corre el riesgo de adquirir material de acabado a corto plazo.

    Chimenea de azulejos ligeros: una solución para un diseño clásico

    Reglas básicas para elegir un material de revestimiento

    Consejo! No compre azulejos de más de 120x120 mm. Cuanto mayor es el tamaño, menor es la rigidez y resistencia.

    El costo de los azulejos para hornos y chimeneas varía según el fabricante. No persiga el material más barato: los elementos cerámicos refractarios de alta calidad son caros. Recuerde que elige un material que durará muchos años.

    Tipos de tejas para hornos y chimeneas

    Atencion El clínker se expande mucho cuando se expone a temperaturas ultra altas, por lo que no es adecuado para el acabado de superficies dentro de chimeneas y estufas.

    Terracota
    Productos cerámicos de arcilla de razas especiales. La paleta se presenta en todos los tonos de color terracota. La superficie del procesamiento mínimo es rugosa y desigual. El material se caracteriza por la mayor resistencia, resistencia al calor y bajo precio. Sin embargo, debido al efecto decorativo mínimo, no es adecuado para todos los interiores.
    Mayólica
    La mayólica es un azulejo de terracota con una fórmula de composición mejorada. Tiene indicadores similares de resistencia a altas temperaturas y resistencia. Una diferencia ventajosa es una capa delgada de imagen, que excluye la posibilidad de la aparición de una fina red de grietas. Una característica específica del material es su alta porosidad, que excluye la posibilidad de su uso en habitaciones con alta humedad.

    Chimenea de azulejos
    Azulejos
    Una especie de baldosas de terracota. Se caracteriza por mayores propiedades de ahorro de calor debido al diseño especial de la superficie incorrecta. El material se distingue por su alta decorativa: la superficie acristalada está representada por muchos colores y patrones. Ideal para complementar casi cualquier interior. El azulejo reduce la temperatura de la superficie de la chimenea o la estufa, por lo que no corre el riesgo de quemarse. El alto precio del material es su único inconveniente.

    Al elegir baldosas para estufas y chimeneas, preste especial atención a su resistencia al calor y resistencia. Cuidado con los productos de fabricantes sin escrúpulos. Siempre solicite certificados de conformidad para cada material y no persiga un precio sospechosamente bajo.

    Características de selección de azulejos

    La decoración de la chimenea realiza no solo una función decorativa. Extiende su vida útil, protege las costuras de mampostería de daños, protege la estructura de daños mecánicos. También le permite aumentar la capacidad de calor y la transferencia de calor del horno. Al elegir un mosaico para el revestimiento, debe cumplir con ciertas reglas y recomendaciones para los siguientes parámetros:

    • Respetuoso del medio ambiente. El azulejo en sí es un material ecológico, no emite toxinas cuando se calienta (aunque esto es posible). Un gran peligro es el pegamento utilizado durante la instalación.
    • Resistencia al calor. El producto debe soportar el calor hasta 1000 ° C y más, y el coeficiente de expansión térmica debe ser inferior al 7-8%. En el paquete, la resistencia al calor se indica con la letra "T". También vale la pena prestar atención al icono que representa una llama con números dentro. Indica la cantidad de disparos.
    • Resistente a la humedad. Este parámetro no debe superar el 3%. "E" se utiliza para indicar la absorción de agua, el número siguiente indica el coeficiente.
    • Conductividad térmica. Este indicador afecta el calentamiento de la habitación, manteniendo una temperatura alta durante más tiempo.
    • Resistencia al desgaste (PEI). Este parámetro es inherente exclusivamente a las opciones de piso.
    • Inertilidad a los efectos químicos. Icono como una bombilla sobre un fondo cuadrado negro. Los productos AA son completamente neutros para los productos químicos domésticos, los D son los más inestables, pierden por completo su apariencia original.
    • Grado La cantidad de productos con defectos en un lote depende de ello. Para marcar el color se utiliza: rojo, azul, verde, negro. El primero corresponde al grado 1 (25%).
    • Espesor Se debe dar preferencia a los materiales cuyo grosor exceda los 8 mm.

    Algunos parámetros de calidad del producto pueden evaluarse visualmente, por ejemplo, diseño, estado del esmalte. Para determinar la curvatura, es suficiente tomar dos copias de diferentes paquetes, adjuntarlas entre sí con la parte frontal.

    Tipos de azulejos utilizados en la decoración de estufas y chimeneas

    Existen muchos tipos de baldosas resistentes al calor. El material de revestimiento difiere en composición, características externas. Elegir la opción correcta dependerá de muchos factores: el propósito del horno, las condiciones de operación y más. La superficie de la chimenea de la casa está expuesta a un fuerte estrés térmico. Para evitar el agrietamiento de bloques y el retraso detrás de la mampostería, es necesario abordar de manera competente la tarea de elegir baldosas y el método de colocación. El incumplimiento del proceso conducirá a una pérdida rápida de la apariencia original. Cada tipo de elemento de colocación tiene sus propias características.

    Tamaños de azulejos

    Para enfrentar chimeneas y estufas, es necesario elegir un azulejo de tamaños pequeños. Dado que la unidad térmica en la casa no tiene grandes dimensiones, entonces el material debe seleccionarse armoniosamente. A partir de pequeños detalles, es más fácil hacer un hermoso dibujo o patrón, y los grandes a menudo tendrán que cortarse. El acabado con baldosas de ladrillo o piedra natural se ve mejor si utiliza elementos en su tamaño completo.

    Los tamaños de baldosas populares para hornos son 10X10 mm, 15x15 mm, 18x18 mm, 6x12 mm, 6x18 mm, y el grosor es de 8 mm. La instalación de materiales comienza desde la esquina y se mueve hacia la pared. Los lugares donde el material linda con la superficie están hechos con partes cortadas.

    El formato de la chimenea debe ser acorde con las proporciones de la habitación en sí. Todos los elementos deben ser pares y proporcionales. La más mínima desviación de uno de los lados puede conducir a toda la fila hacia un lado.

    Gama de colores

    El color de las baldosas para estufas y chimeneas debe seleccionarse para el diseño general de la habitación. Los platos de clínker son tonos predominantemente naturales, desde blanco puro hasta chocolate. La gama de tonos de porcelana es simplemente enorme. Con él, puede crear un diseño de diseño único para una unidad térmica.

    Si es necesario enfatizar la naturalidad del hogar, para acercar la construcción lo más posible a la estufa rústica, elija una arcilla para el revestimiento de terracota. Placas de mármol, mayólica, elementos de mosaico producen principalmente colores claros, complementados con pintura, varios patrones.

    Direcciones estilísticas

    Chimenea interior - unidad multifuncional. Además de la calefacción, realiza importantes funciones estéticas, es una decoración original de la sala central. El método de decoración, la forma de las baldosas tiene un impacto significativo en el estilo general de la habitación. Hay varias formas de hacer que una chimenea sea atractiva. Usando los azulejos enfrentados, puede decorar la estufa o la chimenea en los siguientes estilos:

    • Debajo del gzhel. Use mayólica, azulejos de varias formas. El patrón único se crea individualmente para chimeneas en el estilo rústico, étnico, rural,
    • Imitación de mampostería. Hacer una chimenea en un estilo moderno con azulejos de ladrillo le permite crear una atmósfera única. El diseño minimalista implica la ocultación completa de la fuente de calor detrás de una pared falsa de ladrillo,
    • Debajo de la piedra. Las modernas tecnologías de producción permiten decorar la chimenea con azulejos que imitan la textura de la piedra natural. Tal material se ve muy bien en un estilo inglés, chalet, provenza,
    • Azulejo espejo. La decoración es adecuada para interiores modernos de estilo escandinavo, minimalismo y alta tecnología. Los elementos con superficies brillantes reflectantes a menudo se colocan dentro del hogar para crear un efecto de reflexión de llama,
    • Panel Puede colocar el panel original sobre el hogar con gres porcelánico, azulejos de clínker, azulejos. Patrones con motivos naturales, los dibujos originales encajarán perfectamente en el estilo oriental y ecológico.

    Poner reglas

    La estufa es el punto focal en el interior. Ella siempre debe verse hermosa y simétrica. Los trabajos de revestimiento se llevan a cabo de acuerdo con el plan preliminar. En primer lugar, debe determinar el tipo de instalación y material, calcular el número requerido de baldosas. Algunos tipos de placas se pueden manejar de forma independiente. Para trabajos complejos con preparación preliminar de la base, se requerirá la ayuda de un maestro experimentado. La instalación de materiales de baldosas se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas.

    Qué solución elegir para estilizar

    El mortero de azulejos se puede comprar en forma de polvo o gelatina. La gama de mezclas adhesivas para hornos enfrentados es muy diversa, lo que le permite elegir la opción correcta para un tipo específico de placas. En composición y propósito, difieren de la siguiente manera:

    • Mortero de arena y cemento. Se utiliza para colocar baldosas de cerámica y yeso. La composición incluye cemento Portland, agua, arena,
    • Solución de arcilla. Adecuado para azulejos, azulejos, mayólica. Composición: arcilla, agua, rellenos. Bajo la influencia de altas temperaturas, el material gana resistencia,
    • Una mezcla de arcilla, arena, cemento. Tiene una composición compleja que complementa el vidrio líquido y la tiza molida. Se coloca una baldosa gruesa (mármol, chamota, porcelana),
    • Masilla Las composiciones resistentes al calor están hechas de arcilla, cemento, látex, betún con la adición de trementina, un solvente. Las proporciones dependen del tipo de material y de cómo se coloca.

    Como preparar la base

    La colocación de baldosas para estufas solo puede realizarse sobre una superficie plana. Si se trata de una chimenea vieja, es necesario eliminar todas las capas, dejar una superficie de ladrillo desnuda. Desde las costuras intermedias, es necesario eliminar los restos de la solución, habiendo profundizado al menos 1 cm. Puede realizar el trabajo manualmente con un cepillo de metal o con un molinillo y una boquilla especial.

    Ahora la base del horno debe limpiarse de polvo y tratarse con tierra. La mezcla se aplica en varias capas hasta que ya no se absorbe. Una malla de refuerzo se fija a la superficie con tacos y se imprima nuevamente. La rejilla está manchada con un mortero de yeso. Después de que se haya secado por completo, se puede aplicar un compuesto nivelador e instalar balizas.

    Procesamiento de la costura

    Para el rejuntado de juntas de azulejos comience unos días después de la instalación. Use mezclas especiales resistentes al calor de un tono adecuado. El trabajo se lleva a cabo utilizando una espátula de goma o una pistola especial. Dependiendo del resultado final, se elige el estilo de la chimenea, la lechada con la estructura deseada, lo que hará que las costuras sean ásperas o completamente lisas.

    Las mezclas para procesar juntas tienen una composición diferente. Su tarea principal es el fortalecimiento general de la gama de acabados, la protección contra los efectos nocivos, dando una apariencia estética a una chimenea o estufa. Producen lechadas de cemento y epoxi. Algunas mezclas se aplican de manera no estándar, extendiéndose por toda la superficie de la loseta. Después de secar completamente, la parte sobrante se retira de la superficie con una esponja.

    Cómo cuidar los azulejos

    Cualquier baldosa de acabado, resistente a la humedad, resistente al calor, no requiere cuidados especiales. Limpieza húmeda suficientemente periódica con detergentes. No se recomienda usar una esponja dura, un raspador y otros dispositivos que puedan dañar la superficie de los elementos.

    Algunos tipos de azulejos se lavan con alcohol o solventes. Proporciones, recomendaciones para la fabricación de mezclas de limpieza, el fabricante indica el embalaje del material. Para limpiar las costuras que se han frotado con una mezcla de epoxi, se puede usar cualquier agente de limpieza. Si la costura se trata con cemento, se utilizan soluciones exclusivamente suaves sin abrasivo y ácido.

    Las propiedades

    El material de revestimiento para chimeneas y estufas tiene una serie de requisitos específicos.

    Este tipo de acabado debería posee algunas propiedades:

    • Resistencia al fuego. El azulejo debe soportar temperaturas de hasta 1000 C.
    • Naturalidad de origen. Cuando se calientan, los ingredientes artificiales, si están presentes en el azulejo, pueden liberar sustancias tóxicas, por lo que es muy importante que las materias primas para estos productos sean exclusivamente de origen natural.
    • Conductividad térmica. Los azulejos para enfrentar chimeneas y estufas deben acumular calor del fuego dentro de la estufa y regalarlo lo suficientemente rápido. La calidad de la calefacción de la habitación depende de esto.

    • Resistencia a la humedad. El azulejo debe ser resistente a la humedad.
    • Durabilidad Para que el azulejo resista la diferencia de temperatura y las altas cargas, debe ser lo más grueso posible, al menos 8 mm.

    La resistencia del material también se puede juzgar por su porosidad. Cuanto más pequeño es, más duradero es el azulejo.

    • Colorear En la fabricación de baldosas resistentes al calor, se utilizan pinturas especiales que no se agrietan y no pierden su intensidad de color con el tiempo.
    • Estética externa. Hoy en día, se requiere que los azulejos no solo sean duraderos, sino también hermosos, ya que una estufa o chimenea es parte de la decoración interior.

    Colores

    El color de las baldosas se selecciona de acuerdo con el interior general, así como dependiendo del material:

    Por ejemplo, la combinación de colores del mármol natural es muy diversa. Debido al contenido de varias impurezas en la roca, la piedra puede tomar los colores más inusuales. En la naturaleza, hay mármol blanco, negro, verde, azul, cian, rojo, gris, beige e incluso lunar.

    Algunos colores son extremadamente raros y, por lo tanto, más valiosos.

    El granito es menos diverso: a pesar de que en la naturaleza hay una gran cantidad de diferentes tonos de granito, todos se pueden dividir en tres grupos principales: gris, negro y marrón.

    El travertino es ligeramente más rico en color. Los más comunes en la naturaleza son el blanco, el beige y el amarillo. Las piedras rojas y marrones oscuras en la naturaleza son bastante raras y, por lo tanto, especialmente valiosas.

    Por lo tanto, para dar una estética adicional, las baldosas están recubiertas con pintura especial.

    En cuanto a los productos cerámicos, no hay restricciones de selección. La combinación de colores del clínker, por ejemplo, agrada con variedad: desde blanco neutro hasta beige tranquilo, todos los tonos de amarillo y rojo, así como marrón claro y oscuro.

    Algunos tipos de azulejos ya están teñidos en la etapa de producción, pero hay otros que están cubiertos con pintura de color después de su fabricación.

    Diseño

    El factor determinante para elegir el diseño del revestimiento del horno no es el tipo de material, sino el interior de la habitación en la que se encuentra. Un rasgo característico del diseño de baldosas de revestimiento específicamente para hornos es la ausencia casi completa de un adorno geométrico.

    No se encuentra en casi ningún estilo.

    Pero el diseño de tales productos abunda adornos complejos:

    Los patrones de plantas característicos de mayólica o azulejos se pueden usar en casi todos los estilos, desde el clásico hasta el moderno. La loza con su famosa paleta de gzhel azul y blanco también será apropiada.

    Para un interior clásico, puede elegir el gres porcelánico, sus posibilidades son casi infinitas. Con él, puedes crear imágenes completas.

    El interior moderno no implica acabados demasiado coloridos. Aquí, los azulejos monofónicos elegantes con pequeños parches de decoración serán más apropiados. Varias imitaciones parecen malaquita y mármol, así como madera.

    En un pabellón de caza o en una casa de campo, puede usar piedra natural. Para no reducir el costo del interior, no interfiera con el material natural con otros tipos de acabados; funciona bien solo.

    Los hornos reales rara vez se encuentran en interiores de tecno o futurismo. Sin embargo, si los elementos de tales áreas de diseño todavía están presentes, un mosaico simple se verá bien aquí.

    En una casa de pueblo, la terracota y el clínker serán apropiados. Especialmente buenas serán las imágenes de plantas y flores al estilo de Khokhloma.

    Requisitos para el azulejo de "estufa"

    Azulejos para estufas y chimeneas debe ser:

    • Resistente al calor Si la letra "T" hace alarde del paquete, el material de revestimiento puede resistir el calor hasta 1000 grados. La lengua de la llama, cuya imagen viene en el "kit" con los números: 1 o 2, también atestigua la resistencia al calor.

    Los símbolos matemáticos significan el número de baldosas cocidas: cuanto mayor es el número, más resistente al calor es el producto.

    • Fuerte Las baldosas cuyo grosor es inferior a ocho milímetros no son adecuadas para enfrentar chimeneas.
    • Conductor de calor. El material, incluso el más resistente al calor, es de poca utilidad si no comparte la "temperatura" con la habitación.
    • Denso La porosidad fina es un criterio importante que determina la idoneidad de las baldosas para el diseño de hornos.
    • Resistente al desgaste. Depende directamente del párrafo anterior. Definido por el estándar PEI. Esta clasificación supone la presencia de cinco categorías (I-V). Para enfrentar estufas y chimeneas, se pueden usar estufas etiquetadas como IV y V.
    • Resistente a la humedad. Y este parámetro está relacionado con la densidad. Las baldosas no deben tener más del tres por ciento de coeficiente de absorción de agua.
    • Respetuoso del medio ambiente. El calentamiento siempre va acompañado de la evaporación de ciertas sustancias. Si el material contiene sustancias tóxicas, ciertamente entrarán en el cuerpo humano.
      Corresponde a un cierto marco de expansión térmica. Más precisamente, las fronteras son del 7-8%.

    Por supuesto, además de los criterios técnicos, también hay requisitos decorativos. Por supuesto, nadie está obligado a decorar estufas y chimeneas con azulejos hermosos y espectaculares, pero es imposible no recomendar el uso de material de revestimiento atractivo.

    Alicatar el horno: características del proceso

    La estufa ha servido durante mucho tiempo a las personas, creando comodidad y confort en el hogar. La apariencia de la estufa es el sello distintivo de toda la casa. Las baldosas cerámicas para el horno pueden transformar cualquier horno, y esto ayudará en su selección.

    Las baldosas cerámicas para estufas se han utilizado en hornos de decoración durante cientos de años.

    Incluso hoy, a pesar de la aparición de muchos materiales y tecnologías diversas, no he perdido una posición de liderazgo, gracias a la calidad, la fiabilidad y un buen precio.

    Tiene indicadores de alta resistencia y tolera fácilmente grandes cargas durante la operación. El hormigón está muy por detrás en términos de rendimiento de las baldosas cerámicas, es menos duradero y pierde en cerámica la resistencia al desgaste.

    La instalación de baldosas cerámicas es bastante simple y requiere un mínimo de herramientas y habilidades.

    • La alta resistencia al fuego de las baldosas cerámicas es una ventaja indudable al decorar estufas y chimeneas.
    • Está hecho de materiales ecológicos, seguros y naturales. Arcilla: como material principal para la fabricación, es completamente segura y no emite ninguna sustancia perjudicial para la salud.
    • El cuidado de los azulejos es muy simple y no requiere esfuerzos especiales ni medidas especiales. Será bastante sencillo limpiar el azulejo de cerámica de vez en cuando con un paño húmedo.
    • Las desventajas de las baldosas cerámicas para estufas son muy pocas. Solo se puede notar que la cerámica es un material bastante rígido, por lo tanto, cuando se golpea con un objeto sólido, se puede dividir fácilmente.
    • Este pequeño inconveniente puede ser ignorado, este material de revestimiento es muy práctico y conveniente en la decoración del horno.

    Chimeneas de azulejos de bricolaje

    Para el trabajo necesitamos tal materiales:

    • azulejo
    • arena
    • cemento o arcilla (para mezclar la solución),
    • agua
    • cruces y cuñas,
    • clavos y un martillo
    • tornillos autorroscantes
    • taladro
    • nivel
    • espátula

    Trabajo preparatorio

    El trabajo comienza con la preparación de la superficie. Si esto no se hace, el revestimiento comenzará a exfoliarse.

    La fase preparatoria es la siguiente:

    • Inspeccione el recubrimiento actual, retírelo por completo.
    • Usando una barra de plomada, es necesario determinar el grosor de un nuevo recubrimiento que pueda nivelar el plano.
    • Nivele la superficie irregular con una imprimación u otro compuesto.

    • Con un cincel y un martillo, profundice las juntas al menos 1 cm.
    • Clava clavos o tornillos.
    • Cuelga una malla en la superficie. Para que no se caiga, puede colocar arandelas en los sombreros de los tornillos.
    • Tecnología para colocar azulejos en la chimenea.

    Después de preparar la superficie de la chimenea, debe hacer una solución. El proceso depende de ello. composición:

    • Arcilla La arcilla se pasa a través de un tamiz. Obtenga una composición homogénea sin grumos y escombros. Luego, la arcilla se mezcla con agua y se deja durante un día para lograr la viscosidad requerida. Se agrega arena a la mezcla. Las proporciones se calculan de antemano utilizando bolas de arcilla y arena.
    • Cemento Se agrega arena y cemento al recipiente en una proporción de 1/3. Poco a poco vierta agua en la mezcla. El mortero de cemento se mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.

    Para enlosar la chimenea con sus propias manos, primero debe colocarla en el piso para determinar el orden de colocación.

    Hay dos formas de publicarlo:

    1. usando cruces y cuñas para obtener la misma distancia entre las placas o el tope.
    2. La segunda opción para enmarcar la estufa de la chimenea con azulejos es más simple, pero requiere un ojo ideal.

    La colocación comienza desde la esquina inferior izquierda. Primero, la chimenea se cubre con mortero con una espátula, luego el material de construcción se presiona con un movimiento circular hacia la superficie. Se verifica el paralelismo de cada fila con la anterior utilizando el nivel de construcción.

    Si se utilizan cruces y cuñas, se insertan en el curso del trabajo.

    • Para el llenado, puede usar una bolsa de plástico con una pequeña esquina cortada. Al exprimir la cantidad correcta de solución, debe completar todos los espacios entre los mosaicos.
    • Después de que la chimenea esté completamente revestida con yeso, deben pasar al menos tres días antes de que las composiciones se sequen. Después de un tiempo, se aplica una mezcla de cera protectora.

    Las funciones

    Revestimiento del horno realiza Número de funciones específicas:

    • reduciendo el tiempo requerido para calentar la habitación,
    • Proporcionando comodidad en el cuidado del dispositivo: es mucho más fácil lavar el azulejo que, por ejemplo, una superficie enyesada,
    • Decoración atractiva
    • aumentar la transferencia de calor y la capacidad de calor del horno,
    • aspecto psicológico: según la mayoría de los psicólogos, la presencia de una estufa tradicional en una casa tiene un buen efecto en la atmósfera general del hogar, así como en el estado de ánimo de los demás.

    Donde se usa

    Las baldosas refractarias para chimeneas y estufas se utilizan principalmente como un elemento de decoración para superficies de dispositivos de calefacción. Gracias a los azulejos, estos objetos se pueden convertir en una verdadera obra de arte, dándole a la estufa o chimenea un estilo o decoración individual, adhiriéndose a ciertas tradiciones culturales.

    Un ejemplo perfecto es la estufa rusa, que todavía se usa en los hogares directamente para su propósito previsto o como un elemento brillante de la decoración de la habitación.

    Las losetas no se utilizan para terminar el espacio alrededor del horno, las superficies de trabajo y las superficies internas.

    Todos los tipos de baldosas refractarias deben estar con un certificado de calidad. Solo con la documentación de respaldo podemos decir que el material será corresponden a las características declaradas.

    Reglas y criterios de selección

    La elección del material refractario para el revestimiento exterior de una chimenea, estufa en una casa de baños, un edificio residencial privado, incluida una casa de campo, debe realizarse principalmente teniendo en cuenta si es adecuado en términos de sus propiedades, características técnicas y composición química para el tipo de superficie que se colocará Azulejo resistente al calor.

    Por supuesto, la apariencia también es importante, es necesaria la combinación óptima de dibujos, soluciones de color del azulejo refractario seleccionado con el tono principal del diseño interior de la sauna, la cocina o la sala de estar, es necesario determinar su superficie frontal mate, acristalada, plana o en relieve.

    Los maestros del horno pueden proporcionar una ayuda invaluable para resolver este problema complejo, los especialistas en mobiliario que generalmente necesitan una evaluación visual del equipo del horno, así como los empleados de las organizaciones comerciales que venden productos de azulejos.

    Con una elección independiente, se deben tener en cuenta los siguientes criterios, que deben cumplirse con baldosas refractarias de alta calidad hechas de acuerdo con las condiciones técnicas de producción en masa:

    El grosor promedio de una pieza es de 6–8 mm.

    Una loseta más delgada es quebradiza, con una gruesa, pueden surgir problemas tanto durante la instalación como en la operación posterior del equipo del horno debido a una caída en la producción de calor en el aire de la habitación.

    Las dimensiones geométricas de las baldosas en un paquete, y en el producto seleccionado para la compra, deben ser idénticas, de lo contrario el proceso de colocación será complicado, la apariencia de las superficies terminadas se verá afectada.

    Verificar las dimensiones, la uniformidad de la loseta refractaria es simple: es suficiente unir dos productos con el frente, luego el lado interno entre sí, para comprender cuánto coinciden, si hay un espacio entre ellos, lo que indica la curvatura de las superficies.

    El lado frontal de la loseta no debe tener daños mecánicos ni rastros de defectos de fábrica: cavernas, desniveles en una superficie lisa, acristalamiento incompleto, así como desajuste, cambio de color, patrón dentro del lote seleccionado de productos.

    Las grietas y las virutas detectadas durante la selección en piezas individuales de productos son una señal de alarma de que el producto es muy frágil y se daña fácilmente, por lo tanto, es probable que la parte frontal de las baldosas refractarias individuales se rompa durante la operación o la parte del producto comprado sufrirá cuando se transporta al lugar de trabajo de albañilería.

    Al elegir, no mezcle baldosas refractarias de diferentes tipos, fabricantes, ya que sus propiedades, parámetros técnicos, a pesar de la similitud externa, pueden variar mucho, y esto puede ser fatal durante la operación, por ejemplo, debido a diferentes coeficientes de expansión térmica, que a menudo conduce al colapso de fragmentos del revestimiento del horno.

    La mejor opción es un azulejo refractario con elementos decorativos en el mismo color, rango de tinte de un fabricante, que no difiera en propiedades, características técnicas.

    Al hacer el pedido, comprar, se requiere un excedente del 10-15%, ya que parte del material se desperdiciará inevitablemente durante el recorte, y la cantidad restante se convertirá en una reserva para reemplazar las baldosas dañadas accidentalmente durante la operación a largo plazo.