Durante muchos años, la baldosa cerámica ha sido el líder indiscutible entre todos los materiales de acabado para el baño y el baño. Casi ilimitada, la selección moderna de productos cerámicos hace posible no solo satisfacer los gustos más sofisticados, sino también diseñar una habitación en cualquier combinación de colores y estilo.
Las ventajas de dicho acabado son visibles de inmediato:
- el azulejo es fácil de limpiar,
- no requiere ningún tratamiento antibacteriano,
- el azulejo es muy ecológico
- No tiene miedo a las temperaturas extremas y la alta humedad.
- Es un excelente material aislante eléctrico, por lo que puede usarse de manera completamente segura en el baño.
Hoy en día, en la variedad de materiales de acabado para el inodoro y el baño, hay una gran cantidad de opciones para azulejos para una variedad de propósitos y locales, diferentes texturas y colores, pero no hay un tipo universal de azulejo que pueda encajar en todos los aspectos. Cualquier tipo de mosaico, independientemente del material del que esté hecho, ofrece un alcance ilimitado para la imaginación y la capacidad de resolver tareas de estilo no estándar e inusuales.
Al elegir baldosas cerámicas, debe tener al menos una pequeña idea sobre las características de este material de acabado, para no cometer ningún error que pueda resultar en la reanudación de las reparaciones. Los criterios de selección más básicos que deben tenerse en cuenta al elegir un azulejo para un inodoro o baño son el lugar de aplicación, las funciones y características técnicas, así como el diseño y la calidad del producto.
Calidad
Cualquier material que se use para decorar un inodoro o baño debe ser seguro, práctico y resistente a los efectos de los productos químicos activos. Para que la superficie de revestimiento sirva durante mucho tiempo y no pierda sus características y propiedades, durante la selección debe prestar atención a la calidad de las baldosas para el baño. Para la evaluación correcta de un tipo particular de material, debe conocer los criterios básicos de calidad:
- no debe haber manchas ni decoloraciones en la superficie del azulejo,
- no debe haber protuberancias, grietas o asperezas en el lado frontal. Para verificar, solo necesita doblar las dos fichas con los lados frontales: en este caso, no debe haber espacios entre ellas,
- Las caras laterales del azulejo deben ser planas. Verificar esto también es muy fácil, solo necesita conectar las dos losetas con las caras laterales y examinar la junta: la separación debe ser inferior a medio milímetro, y no debe haber ningún espacio libre en la loseta, que está diseñada para colocarse mediante un método continuo,
- en la parte posterior de las virutas y las grietas no deben estar. Cabe señalar que la superficie en relieve del lado posterior de la loseta será una ventaja adicional, ya que esto proporciona una mayor adhesión a la capa inferior.
En muchos sentidos, la calidad de un azulejo está determinada por su grado. Hasta la fecha, hay tres variedades de azulejos. Lamentablemente, no siempre se indican en el embalaje. Sin embargo, un grado siempre se puede identificar por el color de las baldosas cerámicas: las designaciones en el primer grado están marcadas en rojo, el segundo en azul y el tercero en verde.
Especificaciones técnicas
Debe distinguir entre conceptos como "características técnicas de los mosaicos" y "calidad de los mosaicos", de lo contrario corre el riesgo de perder su dinero en vano. De acuerdo, no es necesario colocar el piso del baño o inodoro con azulejos con resistencia a las heladas suficientemente alta o con una resistencia al desgaste muy alta. Por lo general, estas baldosas se colocan en áreas públicas donde las grandes multitudes son muy frecuentes.
Al planificar el uso de los azulejos en la cocina, en el baño o en el inodoro, debe recordarse que el piso y las paredes de estas habitaciones están expuestos a diversos productos químicos, como cosméticos, detergentes y limpiadores, que incluyen componentes y sustancias agresivas, así como varios tipos de productos químicos domésticos. . Como resultado, pueden aparecer manchas en las superficies del piso y las paredes, que, en algunos casos, son bastante difíciles de eliminar. Para evitar esto, es posible utilizar baldosas para el revestimiento, que tiene una alta resistencia a los ácidos y una baja porosidad. Tales azulejos con el tiempo no pierden sus propiedades y características, no se desvanecen, conservan su brillo y brillo.
Al elegir baldosas cerámicas, asegúrese de prestar atención al marcado, ya que las baldosas son muy diferentes de las baldosas en sus propiedades y características. Las baldosas cerámicas diseñadas para la decoración de paredes pueden tener el mismo aspecto que las baldosas para pisos, pero al mismo tiempo serán completamente inadecuadas para pisos, ya que tienen menos resistencia al desgaste y son muy resbaladizas. Las baldosas diseñadas para paredes generalmente se indican con el icono de "mano", y el piso se indica con el icono de "pie sobre un fondo negro". Si el pie no está en un fondo negro, sino en uno sombreado, esto indica una mayor resistencia al desgaste de la loseta. En el caso de que se indiquen dos pictogramas en el paquete, esto indica una mayor calidad del producto.
Debe recordarse que el grosor óptimo de las baldosas es de 9-12 milímetros, y el producto debe ser necesariamente de primer grado. El grosor de las baldosas cerámicas de pared puede ser de aproximadamente 6-10 milímetros. Además, debe tener en cuenta el tamaño de la habitación, ya que cuanto más grande es, más grandes son los azulejos que necesita para la decoración, de modo que el piso y las paredes se vean armoniosos y estéticamente agradables.
Además, los caracteres especiales también ayudarán a verificar las propiedades técnicas y materiales. El símbolo "AA" significa que la loseta es bastante resistente a los productos químicos, y el símbolo "A" muestra menos resistencia. La baldosa con la marca "O" tiene una resistencia baja, intermedia, con la marca "B" o "C".
Diseño
Con el tiempo, el diseño habitual de una cocina, baño o baño puede aburrirse. Además, el tiempo pasa, los cambios de moda, aparecen nuevas combinaciones de colores bastante interesantes, opciones de decoración y dibujos. Afortunadamente, una gama moderna de productos cerámicos ofrece amplias oportunidades para la experimentación. Los diseñadores ahora pueden jugar en el contraste de colores, aumentando o disminuyendo visualmente el espacio, girando el mosaico en un cierto número de grados, o simplemente dividiendo en zonas la sala usando varios productos. Las baldosas cerámicas llamadas "Camaleón" con tonos muy notables, adornos abstractos, flores estilizadas y un tema étnico en el diseño: la elección es enorme, solo queda seleccionar el producto de sabiduría adecuado que cumpla con los criterios de calidad y posea las características técnicas necesarias.
Muy a menudo, una colección de baldosas cerámicas ya se selecciona de acuerdo con la textura y el color, e incluye un conjunto de baldosas, elementos decorativos y bordes, lo que simplifica enormemente el proceso de selección y ahorra tiempo y dinero. Es muy importante recordar que incluso si las baldosas cerámicas se seleccionan con el mismo esquema de color, pero no de la misma colección, debe estudiar cuidadosamente las características del producto. En diferentes compañías, los azulejos pueden variar en grosor y tamaño. Por supuesto, el uso de tales materiales en una superficie es inaceptable, especialmente en habitaciones grandes.
Principios de colocación de azulejos
1. clásico
Este estilo se considera el más antiguo y básico, pero ahora se usa ampliamente. Su significado es dividir las paredes del baño en dos partes. En la parte inferior, por regla general, se colocan azulejos más oscuros y la parte superior de la pared se enfrenta a azulejos más claros. Para lograr la solución original, se utilizan inserciones especiales con adornos, que se colocan en una tira separada entre dos colores.
2. Geométrico
Este estilo es más moderno. Como regla, es utilizado por diseñadores más creativos con un enfoque no estándar para sus negocios. Este diseño de colocación de azulejos en el baño tiene una apariencia bastante moderna.
3. Imitación
Pero las tecnologías de fabricación de baldosas no se detienen y, al desarrollarse, le dieron al consumidor la oportunidad de colocar varios bajorrelieves o "bastidores de ladrillo" en el baño.
4. Ethno
Usando este estilo, los diseñadores logran una estadía en diferentes países étnicos. Al elegir baldosas, puede obtener árboles tropicales o el efecto de una cueva primitiva en su baño. Este tipo de diseño es adecuado para los amantes de los enfoques más no convencionales.
El diseño de colocación de azulejos en el baño se ve afectado por:
1. Calidad
Inspeccione el azulejo cuidadosamente durante la entrega. Todos los paquetes deben pertenecer al mismo lote. De lo contrario, corre el riesgo de obtener visualmente un color de mosaico, pero de color diferente. Después de eso, vale la pena prestar atención a la fabricación de azulejos. La superficie no debe tener arañazos ni fallas.
2. La superficie frontal
Dado que el baño es uno de los lugares más resistentes a la humedad, está claro que la humedad en el azulejo es inevitable. Pero además del agua, varios productos de higiene, productos de limpieza también entran en juego. Por lo tanto, los azulejos del baño deben ser lo más lisos posible y tener una alta resistencia a varios ácidos.
3. Baldosas
Lo más que necesita comprender al elegir baldosas para el baño es que tendrá que caminar sobre las baldosas con los pies mojados. Esto significa que si las baldosas en el piso son brillantes, entonces corre el riesgo de resbalarse y lastimarse. Por lo tanto, el azulejo debe tener un efecto antideslizante.
4. Número de azulejos
Para cambiar el diseño del baño de forma rápida y sin problemas, debe calcular de inmediato la cantidad de baldosas. Como regla, se agrega otro 10-15% al área de cobertura calculada. Pero este número está muy influenciado por la forma de colocarse, así como por el diseño del mosaico en sí. Si el mosaico tiene un patrón, entonces necesita agregar el número de mosaicos. Bueno, lo último que afecta estos números es la profesionalidad del maestro. Debido a que el volumen de material deteriorado y desperdicio depende de cómo corta con cuidado el azulejo.
5. Color del azulejo
Al elegir un diseño de color y mosaico, debe recordar una regla: si usa colores claros al elegir un diseño de colocación de mosaico, expande visualmente el área del baño. No olvides que puedes exagerar con las flores. Esto significa que no se recomienda combinar más de tres colores diferentes para el baño.
6. Resistencia a la humedad y propósito de un azulejo
Como, como ya se mencionó anteriormente, la humedad en el baño es un orden de magnitud mayor que en otros lugares de la sala de estar, la baldosa también debe tener una alta resistencia a la humedad. Y lo más importante, vale la pena recordar: si la baldosa indica que está destinada a colocarse en la pared, entonces no experimente y colóquela en el piso. En este caso, el mosaico comenzará a distorsionarse rápidamente y pronto aparecerán grietas y astillas.